Clubes y ligas realizan actos por nacimiento  Mauricio Báez

Clubes y ligas realizan actos por nacimiento  Mauricio Báez

Los atletas de diferentes disciplinas del club Mauricio Báez, moradores de la barriada de Villa Juana, estudiantes de la escuela y el liceo Mauricio Báez marcharon junto a funcionarios de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y varios ministerios, en el inicio ayer de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del sindicalista Mauricio Báez de los Santos.

Mauricio Báez, asesinado en 1956 durante la tiranía de Trujillo, nació el 23 de septiembre del 1910 en Sabana Grande de Palenque, San Cristóbal.  Los actos  organizados por la Presidencia de la República, la Comisión Permanente de Efemérides Patria, el Ministerio de Educación, la Secretaría de Trabajo, junto a las diferentes centrales sindicales del país. El licenciado Rafael Pérez Modesto, vice ministro de la Presidencia, el doctor Juan Daniel Balcácer, presidente de Efemérides Patria, Luis de León, vice ministro de Educación, Leo Corporán, del Club Mauricio Báez, encabezaron ayer el desfile de estudiantes en el sector de Villa Juana, donde está situado el club cultural y deportivo que lleva el nombre del sindicalista.

Los actos fueron iniciados en la escuela Mauricio Báez con el Himno Nacional que interpretó la Banda de Música del Ejército Nacional, luego le siguieron palabras alusivas a Mauricio Báez por Pérez Modesto, y a seguida se inició el desfile estudiantil. Los estudiantes y las autoridades marcharon desde la calles Mauricio Báez, y prosiguieron por la Virgil Díaz, se internaron por la Paraguay, Alonzo de Espinosa, Francisco Villa Espesa, Osvaldo García de la Concha y concluyó en la Mauricio Báez.

El doctor Balcácer informó que los actos se iniciaron este jueves y concluirán el 10 de diciembre, por ser la fecha que la dictadura de Trujillo lo secuestró y asesinó cuando este se encontraba en Cuba.

Los actos prosiguieron a las 11:00 de la mañana con una ofrenda floral que depositaron en el Altar de la Patria las autorices y dirigentes de centrales sindicales. A principio de los años 1930 inició sus actividades sindicales como miembro del gremio, estimulando y organizando desde allí otros gremios laborales, hasta fundar la asociación del trabajo la cual llegó a reunir unos 30 gremios de trabajadores de toda la provincia de San Pedro. Fue calificado como un hombre valiente, integro e insobornable, y llegó a ganarse la confianza y el respeto de los trabajadores del Este, por cuya defensa sufrió prisión y exilio en varias oportunidades. La vida de Báez trascendió luego de la famosa huelga del 7 de enero de 1946.

Zoom

Club MB  le rinde  tributo

El Club Mauricio Báez, que preside  Saturnino Martínez y Leo Corporán, asesor,    resaltaron la gran labor que realizó Báez en favor de la clase obrera. Los  dirigentes clubistas indicaron que el club que tiene su local en Villa Juana,  ha logrado  darle un gran apoyo a los residentes del sector con un techado, un   Centro Cultural, que dirige la Fundación Mauricio Báez, que preside el deportista Nelly Manuel Doñé. Además un centro médico y una escuela.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas