Clubistas contra la delincuencia en barrios

Clubistas contra la delincuencia en barrios

Por G. RODRIGUEZ
Dirigentes clubísticos y deportivos del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo visitarán todos los barrios para llevar mensajes de paz casa por casa. La actividad marcará el inicio de la Primera Jornada Nacional Contra la Delincuencia, un programa integral de educación y prevención sobre los efectos nocivos del consumo, tráfico de drogas y delincuencia en sus diferentes manifestaciones.

La actividad es auspiciada por la Coordinadora Nacional Clubística (Conaclub), la Asociación de Clubes del Distrito Nacional (Asocludisna), Federación Dominicana de Clubes (Fedoclubes), Uniones de Ligas Deportivas, Asociaciones Deportivas y Animadores Culturales.

En una conferencia de prensa celebrada ayer en el Club Mauricio Báez, en Villa Juana, los representantes de las organizaciones respaldaron las medidas tomadas por el Consejo de Gobierno, presidido por el doctor Leonel Fernández Reyna, para combatir y prevenir la delincuencia y preservar la seguridad ciudadana.

 A continuación el texto de la declaración clubística.

 “Los clubes son un instrumento importante en la formación Socio-cultural de la juventud. Desde su fundación los clubes representan los mejores intereses de la sociedad.  En base a los principios que le dieron origen de luchar contra el vicio, la corrupción y la ignorancia, los clubes son los pulmones juveniles por donde la sociedad respira aire puro.

Frente a la ola de violencia, atracos, asesinatos, el creciente consumo y trafico de drogas que diezma la voluntad y la tranquilidad de nuestros barrios, los clubes y sus organizaciones representativas: la Asociación de Clubes de Santo Domingo (Aclusado), La Asociación de Clubes del Distrito Nacional (Asocludisna), La Federación Dominicana de Clubes (Fedoclubes), las asociaciones deportivas, y los animadores socio-culturales, tomaremos calle por calle los barrios del Distrito Nacional, la Provincia de Santo Domingo, Municipios y las comunidades del país, para combatir la delincuencia.

Un ejército de dirigentes clubísticos visitará casa por casa a las familias para educarlas, orientarlas y prevenirlas sobre el peligro del consumo, el trafico de drogas y la delincuencia en sus diferentes modalidades.

Propiciaremos encuentros socio-culturales, deportivos, charlas, y otras actividades para fomentar una conducta de vida sana, la solidaridad, el rescate al amor por los valores patrios, y ser un ente activo en el desarrollo de la Nación.

Como parte de un plan de lucha que hemos diseñado y que ejecutaremos en lo inmediato, se tiene que considerar que los clubes constituyen el principal soporte para llegar a la juventud.

 El fenómeno del consumo y trafico de drogas es multifactorial, por lo que debe ser tratado con profundidad.

No basta que se destinen fuerzas militares y policiales a los barrios, si los jóvenes no tienen alternativas tales como condiciones para el estudio, canchas para practicar deportes, recreación, comida y empleos, y lo que es peor, si son testigos de la impunidad protectora a los que delinquen. Algunos fiscales y jueces, una vez son apresados los delincuentes los dejan en libertad con su refugio jurídico tomado del Código Procesal Penal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas