Clúster apuesta a una ley que prohíba importar miel de abeja

Clúster apuesta a una ley que prohíba importar miel de abeja

Cesar Rosado apuesta a una ley que prohíba importar miel. Esta es una de las vistas públicas del proyecto. Hoy/Fuente Externa 05/09/21

Zona noroeste. Es donde más se produce miel. Mayor demanda es Estados Unidos


Un ambicioso proyecto asegura duplicar la producción de abejas reinas para polinizar y garantizarle al país un comercio de miel con Estados Unidos y México, que generaría 50 millones de dólares al año.
Aunque empieza a preocupar a sectores que baje la producción del muy nutritivo y saludable alimento que produce el país.

Sin embargo, el presidente del Clúster Apícola Dominicano (ClusApiDom), César Rosado, afirma que es alta la producción. Cita el proyecto de restauración del Centro de Producción de Reinas, en San Luis, para producir reinas y exportar. Indicó que hay un tiempo donde la producción la requieren los dos países.

Otro proyecto suyo es para forestar y reforestar cuencas de ríos con el clon del árbol paulonia tormentosa (Kiri), de Colombia y que duplicaría la producción de miel.

Rosado insiste en “que se mantenga la prohibición de miel, por razones fotosanitarias”. Plantea que las zonas francas que la utilicen como materia prima, no puedan introducir el 10% de su producción al mercado nacional, “como ocurrió una vez con una zona zona franca”.

Ley de fomento apícola.
Este proyecto de ley, que ha sido debatido en vista pública, está destinado a promover el desarrollo de la apicultura. Rosado, un protector apícola, procura que el país cuente con la mayor cantidad de árboles para polinizar, debido a que aumenta el 40% de la producción en calidad y en cantidad.

Precisó que el día 15 habrá una reunión legislativa, para separar el reglamento de la ley. Recordó que Ley 62-74 prohíbe la importación de miel por razones sanitarias, pero fue mutilada por el Tratado de Libre Comercio. Rosado busca que el país, en vez de importar miel, se prepare para incrementar el producto para el consumo y para la exportación.

El proyecto fue elaborado por Rosado, hace ya siete años. Intereses particulares lo detuvieron por algún tiempo.
Sostuvo que todo el sector se ha opuesto a dos peticiones de comercializadores para la importación de miel de abeja, el año pasado, lo que fue rechazado por la Dirección General de Ganadería.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas