Clúster arrocero

Clúster arrocero

Clúster es un grupo de empresas que se ubican geográficamente, trabajando en actividades específicas como agricultura, industria, turismo, comercio, etc. El clúster debería estar enmarcado en un plan de desarrollo de una comunidad. Para que tenga éxito debe participar e involucrase en el proceso, las gentes y las autoridades de la comunidad. El cluster es un proceso productivo de bienes y servicios basado en la productividad y competitividad; aplicando tecnología e innovación, que permitan hacer alianzas estratégicas.

El clúster permite el intercambio de informaciones técnicas, mercadeo y conocimiento de la competencia o rivalidad que se presenta en la elaboración de los bienes y servicios. Aunque los clústers se vienen desarrollando en diferentes países como Estados Unidos, Europa, Brasil, México; en RD es de reciente creación, motivo por el cual la mayoría de la población no tiene conocimiento del procedimiento y las ventajas que permiten el desarrollo de estos polos de crecimiento económico.

El martes 05/03/2014 hubo una reunión de arroceros en Santiago, con el objetivo de ir buscando soluciones a todos los problemas en ese cereal, para poder competir dentro del DR-CAFTA, porque RD es el único país que tiene la obligación de luchar con el arroz, porque es el principal cultivo de la nación y además, en Centroamérica el arroz no es importante como cultivo; en consecuencia, pueden importar el grano de Estados Unidos. Nicaragua pertenece al ALBA y vende a Venezuela.

El DR-CAFTA entró en vigencia el 01/01/2006, teniendo el arroz una protección de 20 años. Es decir, que a partir de 2026 todo el arroz que entre al país de EEUU y Centroamérica, estaría libre del pago de aranceles. La preocupación de los arroceros es válida, aunque tardía, porque el Gobierno por primera vez otorgó los permisos de los contingentes a los supermercados y esos son enemigos de los agricultores; pero también, la Cooperativa Riceland está llegando al país y es una cooperativa de las más grandes de EEUU en el negocio del grano. En el norte siembran unas 1.3 millones de hectáreas de arroz, pero el consumo per cápita de allá es bajo y el nuestro es de 45 kilos por persona al año. Somos un buen mercado.

Aunque en el país hay 94,295 hectáreas, por el clima podemos sembrar unas 148,000 hectáreas; se utiliza la tierra 1.5 veces en el año en promedio, pero de los 30,390 arroceros en el país, el 95% tienen menos de 100 tareas, lo cual implica que hay un minifundio.

Dentro del 95%, el 45% de las fincas son de la Reforma Agraria.

Tenemos que crear una gran cooperativa, comenzado pequeña en principio y que las factorías Prodal, Yuna y Agrocosa vayan moliendo el grano hasta que vayamos integrándonos, para hacer la operación completa e inclusive tener supermercados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas