Clúster de belleza

17_02_2017 HOY_VIERNES_170217_ Economía4 E

El sector que agrupa a los fabricantes de los productos de belleza es uno de los más prometedores para el crecimiento de las exportaciones dominicanas en el mercado internacional. Con una matrícula de 193,500 empleos directos generados por el sector, 3,500 fabricantes, 150,000 salones de belleza y 40,000 en el renglón de otros, el denominado Clúster de belleza se convierte en una plataforma ideal para conseguir ese objetivo.

El mercado natural a alcanzar es el de los Estados Unidos de Norteamérica, cuyo gasto estimado por la firma Nielsen para 2016 en este renglón, asciende a 62 mil millones de dólares, asegurando que el 13% de ese gasto viene de las carteras de las mujeres latinas. Las perspectivas son halagüeñas, por cuanto según womensmarketing.com, las hispanas “milennials” nacidas entre 1991 y 1997, son el segmento de mayor crecimiento, con un poder adquisitivo de 170 mil millones de dólares. Los estudios indican que estas gastan $44 dólares en productos de belleza, mientras las no hispanas solo desembolsan $21.
La población hispana en Estados Unidos ronda los 55.2 millones de personas, siendo el mercado étnico de mas rápido crecimiento. Los dominicanos representan el 3.0% de esa población, mientras los mexicanos cuentan con el 63%, 10% los Puertorriqueños, 3.7% Cubanos, 3.8% Guatemaltecos, 2.3% Salvadoreños y otro 14.2% son de países de centro y sur América. La población total femenina se estima en alrededor de 20 millones de mujeres. Este panorama presenta buenas posibilidades para que la recién electa presidenta del Clúster Dominicano de Productos de Belleza, auspiciado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Rommy Grullon, pueda dirigir sus estrategias de conquista a las necesidades, aspiraciones y deseos de lucir bellas de las hispanas y poder duplicar los 60 millones de dólares que por este concepto se exportan en la actualidad.