Cluster del Mango inicia acciones para competir en nichos mercados

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Por EVARISTO RUBENS
El Cluster del Mango Dominicano (PROMANGO) inició las acciones para competir en los nichos de mercados de mango de alta calidad en Estados Unidos y Europa, con miras a obtener un incremento en la demanda. Los productores nacionales ofrece un mango de alta calidad en los renglones orgánicos, étnicos y gourmet.

Los productores asociados a ese esfuerzo, buscan posicionar los productos de PROMANGO en el rango superior del 20% del precio de los mercados mayoristas en los segmentos étnicos, orgánicos y gourmet para el 2010.

Además, trabajan para lograr incrementos anuales en la participación de los mercados, meta de un 10%, así como colocar a la República Dominicana en el 2015 como el exportador líder de mango de alta calidad de Centroamérica y el Caribe, a nivel de los mercados estadounidenses y europeos. Para esos fines, PROMANGO desarrolla estrategias para lograr una imagen de alta calidad del mango dominicano, a través del establecimiento normas y estándares de calidad nacionales de los productos del mango, bajo las orientaciones de la experta internacional en agronegocios, Marsha Krigsvold.

También trabajan para establecer una certificación de sello de calidad del cluster del mango, con la finalidad de comunicar y garantizar la calidad del producto al mercado y dentro del conjunto productivo.

Los productores que forman parte de PROMANGO, organismo que recibe asistencia técnica y económica del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), buscan incrementar el área de siembra, sembrar nuevas variedades y aumentar la productividad de las plantaciones existentes.

Proyectan establecer facilidades para el empaque y procesamiento del mango en áreas estratégicas de óptima producción y asumir la responsabilidad del manejo del programa de certificación de fincas y plantas de tratamiento de agua caliente, lo cual permitiría un crecimiento continuo de las exportaciones a Estados Unidos con control de calidad. En cuanto a los diferentes nichos de comercialización, en el mercado orgánico; Promango proyecta incrementar el volumen de producción de mangos de alta calidad para cumplir con los pedidos de los mercados internacionales, resaltando la identidad y certificación orgánica del mango dominicano.