Clúster  invernaderos venderá productos  Haití, islas del Caribe

Clúster  invernaderos venderá productos  Haití, islas del Caribe

El Clúster de Invernaderos de la República Dominicana, la empresa Decena Group y Boyer D’ Acueil Lasaillen Pour Enfants, firmaron un acuerdo de colaboración y gestión de negocios para la exportación de frutas y vegetales de invernaderos, víveres  y otros productos agropecuarios hacia Haití y a las islas del Caribe Inglés.

El acuerdo lo firmaron José Miguel de Peña, presidente del Cluster de Invernaderos;  el empresario José Decena, de Decena Group; y Herman Austinvil, de Boyer  D’Acueil Lasaillen  Pour Enfants.

Se comercializarán productos de invernaderos, tal como ajíes -morrón, cubanela y cachucha-, tomate y pepino,  así como víveres: plátano, yuca, batata, auyama, yautía, ñame, berenjena, arroz, huevos, pollo, guineo verde y otros productos.

De Peña indicó que muchos de esos productos se pierden en el país por falta de mercado o sus dueños tienen que venderlos “a precio de vaca muerta”.

Señaló que aunque los mercados de Haití y de las islas del Caribe no son tan exigentes, como los de Estados Unidos y Europa, “los dominicanos tenemos que mejorar nuestra calidad para exportación”, en especial la post-cosecha y establecer la cadena de frío desde la cosecha, a la empacadora hasta el aeropuerto o puerto de embarque.

Expresó que sólo con reactivar el comercio con Haití y las islas caribeñas, el cluster estaría contribuyendo a  mejorar los beneficios de los productores por concepto de las ventas de sus productos.

Recordó que muchos dueños de invernaderos también producen víveres (yuca, plátano, batata, guineo, ñame, yautía) y frutas (mango, sandía, etc.), así como auyama, maíz verde, berenjena, repollo y tomate, entre otros.

En tanto, Decena dijo que su empresa tiene oficinas de comercialización de productos en los  Estados Unidos, Europa, Haití, islas del Caribe y aquí.

 Indicó que en Haití tiene los contactos necesarios para llevar productos comestibles dominicanos de inmediato. Explicó que enviará estos productos dos veces a la semana a Haití.

Expresó que espera que “tengamos éxito” en estos proyectos de comercialización que están a punto de iniciarse.

Decena, de nacionalidad dominicana, dijo que como en las islas caribeñas ha habido problemas para el transporte de los productos dominicanos, ha encaminado gestiones para que esas cargas sean transportadas en avionetas.

Además, las partes han contemplado y acordado participar de manera conjunta en la promoción, desarrollo e instalación de invernaderos aquí y en Haití, con proyectos financiados propios o en beneficio de terceros.

Zoom

La exportación

Decena informó que como en las islas caribeñas ha habido problemas para  el transporte de los productos dominicanos, ha encaminado gestiones para lograr que esas cargas sean transportadas en avionetas.

Hacia Haití

Han contemplado llevar los productos dos veces por semana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas