Cámara acoge proyectos TLC

POR LOYDA PEÑA
La Cámara de Diputados ratificó ayer el Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) con la aprobación del dossier de proyectos sometidos por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional que son prerrequisitos del convenio.

El proyecto de Ley de implementación del DR-CAFTA, que   modifica siete legislaciones dominicanas para adaptarlas al TLC, fue aprobada de urgencia por los diputados, en dos lecturas consecutivas.

Mediante el mismos se modifica la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial, el artículo 32 del Código Procesal Penal, para permitir en materia de delitos de marcas; Ley 65-00 sobre Derecho de Autor; la Ley General de Telecomunicaciones, la 173, sobre Agentes y Representantes de Firmas Extranjeras; la Ley 226-06 que otorga personería jurídica y autonomía presupuestaria a la Dirección de Aduanas, y la Ley Orgánica de la Secretaría de Agricultura.

En sesión extraordinaria la Cámara Baja además sancionó el proyecto de Ley sobre el Soborno en el Comercio y la Inversión, que tipifica sus modalidades activas y pasivas y distingue entre el soborno nacional y el internacional.

También aprobó el Convenio Internacional  para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV).

Todas estas iniciativas, prerrequisitos para la implementación del DR-CAFTA, habían sido ya sancionadas por el Senado de la República, y fueron aprobadas en la Cámara Baja con el voto favorable de la mayoría de los legisladores.

Los diputados también aprobaron en segunda lectura un proyecto de Ley mediante el cual se establece un procedimiento para la transferencia o venta de vehículos de motor, con algunas modificaciones que le introdujo a la pieza original la comisión especial que lo estudio.

Otro proyecto sancionado ayer en la Cámara Baja es el que designa con el nombre de Profesor Federico Muñoz Muñoz, la escuela básica de la comunidad Caimito Afuera, de la provincia La Vega.

Los demás puntos de la agenda del Día de ayer que totalizaban 22, fueron enviados a comisión de estudio, algunos con plazo fijo.