Cámara Cuentas auditará declaraciones de bienes

<p>Cámara Cuentas auditará declaraciones de bienes</p>

POR ELVIS LIMA
El presidente de la Cámara de Cuentas, Andrés Terrero, anunció ayer que ese organismo auditará las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios del gobierno y demás actores que manejan fondos públicos, para determinar su legalidad y comparar si los montos dados a conocer se corresponden con la realidad.

Explicó que la iniciativa forma parte de los trabajos del plan estratégico que realiza la Cámara de Cuentas para los próximos cuatro años, a fin de ofrecer un mejor servicio.

Precisó que el organismo inició la revisión de todos los casos de auditorías que están en proceso y que en su momento darán a conocer sus resultados a la opinión pública, a través de la página Web de la institución.

«Nosotros vamos a revisar de manera expresa cada institución que vayamos a auditar, vamos a revisar la declaración jurada de los funcionarios para determinar su racionabilidad y que realmente la propiedad, existencia y la racionalidad  de los montos sean lo que realmente se esté transparentando en esa declaración», dijo Terrero. La decisión del funcionario fue adoptada en el marco de una reunión sostenida con el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, con quien analizó una serie de aspectos relativos al envío de varios proyectos pendientes de aprobación, los cuales son demandados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Asimismo, Terrero favoreció una modificación de la ley que regula las declaraciones juradas de bienes, para de esa manera castigar con sanciones drásticas a los infractores de la misma.

Indicó que a diferencia del reclamo de muchos sectores, no todas las auditorías realizadas deben ser enviadas al  Ministerio Público, ya que esa instancia judicial sólo debe ser apoderada cuando los casos sean dolosos.

De su lado, el presidente del Senado abogó para que se castiguen los casos de corrupción, ya que, a su juicio, tradicionalmente se ha sido muy benigno con las personas que han desempeñado funciones públicas y han cometido actos dolosos.

«Eso ya debe de empezar a cambiar, porque en la ciudadanía hay muchos sectores que ejercemos funciones públicas y creemos que el ejercicio de las funciones públicas debe ir acompañado de la transparencia», manifestó Pared Pérez.

Con relación a la visita, el legislador informó que acudió a la Cámara de Cuentas porque hay algunos proyectos que le interesan a ese organismo que sean conocidos, cuando se abra la próxima legislatura el próximo  27 de febrero, en especial uno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre reforma financiera.

Dijo que el otro aspecto del proyecto es el relativo al tramo dos en el que la Cámara de Cuentas recibió del BID, un apoyo importante para su transformación, tanto en la parte de la edificación, como en la tecnológica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas