Cámara de Cuentas sustituirá personal

<p>Cámara de Cuentas sustituirá personal</p>

POR PEDRO GERMOSEN
La Cámara de Cuentas actuará apegada a la ley y sin contemplaciones contra los funcionarios que incurran en dolo en el manejo de los recursos públicos, advirtió ayer el presidente del organismo, licenciado Andrés Terrero, quien anunció que cancelará parte del personal a su cargo para nombrar profesionales y técnicos calificados.

Terrero manifestó que en aras de la transparencia y la honestidad, la Cámara de Cuentas contratará una firma de auditores independientes para que investigue el manejo interno de los recursos del Estado, incluyendo la declaración jurada de bienes de sus nueve jueces.

Expresó que no anda buscando culpables ni fraude en particular, sino que hará cumplir la ley que exige transparencia en las actuaciones de todos los funcionarios del Estado.

Informó que la Cámara de Cuentas inició 60 nuevas auditorías en igual número de estamentos del Estado, principalmente los que componen el Sistema de Seguridad Social.

Terrero dijo que el organismo fiscalizador de los bienes del Estado también revisa 126 auditorías realizadas en el 2005 y otras 161 que datan del 2005. Entre las nuevas auditorías, el funcionario indicó que la Cámara de Cuentas investigará las secretarías de Educación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el Departamento Aeroportuario y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

Al ser entrevistado por el periodista Guillermo Gómez en el programa Aeromundo, que se difunde por Color Visión, el presidente de la Cámara de Cuentas dijo que ese organismo tiene 703 empleados, de los cuales 350 son auditores. De los 350 auditores, 115 desempeñan sus funciones en las regionales del organismo establecidas en Santiago, Azua y La Romana.

Respecto a los resultados de las auditorías, Terrero dijo que los nueve jueces de la Cámara de Cuentas harán lo que dispone la ley, por lo que quienes resulten culpables de corrupción administrativa serán traducidos a la Justicia.

El licenciado Terrero significó que el plan hacia la transparencia es de compromiso con la nación, el Estado y todos los dominicanos.

Manifestó que por esa razón el pleno de la Cámara de Cuentas contratará auditores externos para que investiguen su propia gestión. Afirmó que en la Cámara de Cuentas hay personal no calificado que no debe pertenecer a ese organismo fiscalizador de los recursos públicos.

En consecuencia, Terrero dijo que esas personas serán canceladas a fin de contratar, mediante concurso público, profesionales y técnicos calificados.

Informó que entre los asuntos pendientes figura una investigación de la construcción de un dique en la base naval de Las Calderas, Baní, en la que los técnicos del organismo detectaron, hace dos años, irregularidades en el cumplimiento de contrato de una firma privada con la Marina de Guerra. Señaló que como la empresa privada pidió ser escuchada, la Cámara de Cuentas reabrió el caso a fin de tomar las decisiones pertinentes.

Informó asimismo que el organismo también investiga a todas las generadoras y distribuidoras de electricidad de conformidad con una solicitud de auditoría hecha por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Publicaciones Relacionadas