Cámara Escandinava-Báltica busca aportar a solución problemas país

<p>Cámara Escandinava-Báltica busca aportar a solución problemas país</p>

POR AMARILIS CASTRO
Directivos de la Cámara Escandinava-Báltica de Comercio de la República Dominicana (CEDC) manifestaron que en los actuales momentos la entidad se encuentra en un proceso de  reingeniería,  en función de una serie de prioridades que son las de  tratar  de contribuir a la solución de algunos de los problemas fundamentales que tiene el país en los actuales momentos.

Rosendo Álvarez III, presidente de la CEDC y cónsul de Estonia en el país, sostuvo que dentro de los proyectos que tiene la cámara están “por una parte,   buscar la forma de producir energía alternativa más barata y amigable para el medio ambiente y por otro lado, la adaptación de la República Dominicana a la tecnología aplicada a sus fortalezas fundamentales de desarrollo, es decir, la  búsqueda de tratar que a través de los avances tecnológicos de la región ver qué cosas pueden aplicarse,  por un lado al avance en el sector de la agricultura, al sector turismo, zonas francas lo que ayudará a la fortaleza competitiva de nosotros”.

Anunció la celebración, a mediados de diciembre, de un evento conjuntamente con la embajada de Alemania en el país, en el que se despedirá  la presidencia de Finlandia de la Unión Europea.

 Para enero del 2007 será realizada una actividad sobre energía renovable y en febrero del mismo año se presentará un informe sobre el avance de los sistemas de incubación de negocios en Europa, aplicables a la región caribeña.

Dijo que recientemente una comitiva de la CEDC realizó una presentación en Inglaterra de un proyecto de un centro de innovación, no sólo de tecnología, sino también  en términos generales, como una forma de promover la identificación de personas con talentos superiores a los de República Dominicana.

Álvarez III manifestó que en el país no existen programas dedicados a personas que son dotadas de una inteligencia superior, por lo que son frustradas  por los sistemas educativos que hay en el país. “Entonces este es uno de los puntos interesantes que estamos trabajando conjuntamente con el apoyo de Ericsson”, agregó.

Dijo que tratarán de incentivar dentro de los talentos que puedan ser identificados la creación y contenidos para comunicaciones móviles, es decir, enseñar a esas personas, como por ejemplo, un teléfono móvil, además de servir para realizar una llamada o enviar un mensaje de texto, puede ser, si se sabe programar, utilizado para abrir la puerta, encender un bombillo, entre otras funciones  para el mejoramiento de la vida del ser humano. “Es lo que viene siendo tecnología aplicada” puntualizó.

También dijo que celebrarán en el país un evento internacional apoyado por la Unión Europea titulado “Incubación y aceleración  de negocios”, con el fin de aprender cómo identificar, aplicar y motivar la capacidad innovadora a países en vía de desarrollo.

En otro orden, resaltó  que la empresa Wärtsilä Dominicana,  la cual figura en la membresía de la CEDC y que opera activamente en el país,  ha anunciado recientemente que va a suministrar una planta eléctrica a la ciudad de Acerra, en Italia.

Wärtsilä Dominicana es una empresa que está implementando una generación de energía eléctrica, usando solamente aceite de palma como combustible.

Explicó que Wärtsilä es líder mundial en innovación y que tiene instalados en República Dominicana cerca de 700 Mwe, lo que representa la mitad de las plantas eléctricas con motores diesel instalados en el país. 

La misma ofrece el taller y el equipo técnico mejor preparado en el Caribe, agregó.

También resaltó que esto es importante para el país, ya que la palma de donde se extrae este aceite vegetal que sirve como combustible, nace en el país, lo que puede representar una versificación para el sector agrícola. 

“Es bueno que exista una empresa como ésta, ya que el tema energético es un asunto que nos arropa a todos y la búsqueda de energía alternativa y la generación de la misma de forma más barata debe ser una prioridad para todos los  ciudadanos y los gobiernos” dijo.

La CEDC

En tanto, Manuel Guerrero, director ejecutivo de la  CEDC, dijo que  la cámara es una entidad que tiene aproximadamente cinco años de fundada en el país  y está representada por  los países del Norte de Europa, como Dinamarca, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Suecia y Noruega.

Explicó que este grupo de países son en el mundo de hoy los más desarrollados y ocupan un sitial importante  en la generación de propiedad intelectual en el área de las telecomunicaciones y nuevas tecnologías.

También en la reproducción de energía eléctrica, el uso de energía eólica y de biomasa, además de que, dijo, muestran economías con altos niveles de ingresos, competitividad, transparencia, educación, salud e innovación.

Puntualizó que la finalidad principal de la CEDC en el país es fortalecer las relaciones comerciales entre RD y el Norte de Europa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas