CMD advierte cólera está fuera de control;  mortalidad no  bajó

CMD advierte cólera está fuera de control;  mortalidad no  bajó

El Colegio Médico Dominicano (CMD) advirtió ayer que  la epidemia de cólera está fuera de control en el país y pidió al Gobierno mayor responsabilidad para  enfrentar la pobreza en que viven amplios segmentos de la sociedad.

Asimismo, los doctores Senén Caba y Clemente Terrero, presidente y vicepresidente del CMD, pusieron en  duda que se haya registrado un descenso en las cifras de mortalidad materno-infantil, como asegura el Ministerio de Salud.

 Caba y Terrero aseguraron que en el país se han registrado más de 15,000 casos de cólera y decenas de defunciones que no han sido debidamente reportados.

Los hospitales que mayor presión con pacientes enfermos de cólera tienen son el Luis Eduardo Aybar y el Francisco Moscoso Puello, en Santo Domingo; el Antonio Musa, en San Pedro de Macorís; el Juan Pablo Pina de San Cristóbal, el de Elías Piña, el José María Cabral y Báez y el Francisco Gonzalvo, de La Romana.

El promedio de casos que reciben estos hospitales es de 30 personas por día, la mayoría de los pacientes residen en barrios empobrecidos de Santo Domingo, el Distrito Nacional y las provincias.

Los médicos dijeron que una evidencia de que la epidemia se fue del control de las autoridades es que el ministro de Salud ha estado pidiendo la convocatoria del sector agua.

En efecto, las autoridades sanitarias tienen la queja de que no puede haber una lucha sin las instituciones que tienen que ver con el manejo del agua, ya que se ha comprobado que es la principal fuente de contaminación del mal.

Con respecto a la mortalidad materno-infantil,  los dos galenos pusieron en duda el informe dado por las autoridades sanitarias, según el cual ha habido una disminución en estos indicadores sanitarios.

La documentación existente sitúa la mortalidad materna en 150 por cada 100 mil nacidos vivos; y  la infantil 32 por 1000.

Las claves

1.  La acción oficial

El CMD asegura  que en República Dominicana no se ha hecho nada que dé indicio de que ha habido una reducción de mortalidad materna.

2. Ha sido escandalosa

La mortalidad materna es escandalosa en el país, asegura Caba, quien ve una reducción de camas en los hospitales.

3.  Estudios

En el país, el 97 por ciento de los partos son institucionales, pero el problema está en la calidad de los servicios que se ofrecen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas