Algunos hospitales y centros privados registran hasta un 50 por ciento de ausentismo laboral por ómicron
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) pidió al gobierno tomar medidas menos complacientes para frenar la quinta ola de casos covid-19 que enfrenta el país.
El doctor Senén Caba teme que el sistema colapse, pues cada día son más los casos de personal de salud contagiado por la enfermedad viral respiratoria.
En ese orden, recomendó incrementar las medidas restrictivas ante la ola de contagios por las variantes delta y ómicron, además de los casos registrados de influenza. El país tiene una situación de alta preocupación, dijo Caba en rueda de prensa. “Estamos ante un gobierno altamente complaciente con el sector comercial, con lo que buscan dinamizar la economía”, dijo el gremialista.
A juicio del presidente del CMD, la actitud del gobierno permitiendo la realización de actividades y dejando el cuidado de la salud a la conciencia de la gente, es una irresponsabilidad, todo a su entender para complacer al comercio. Caba dijo que entre 150 y 200 médicos estarían afectados por la enfermedad, lo que pone a su vez en peligro la salud de la gente.
En ese sentido, llamó al Gobierno a tomar medidas restrictivas para salvaguardar la salud de todos los dominicanos.
Médicos enfermos
Alto ausentismo laboral hospitales
Los datos del CMD
De acuerdo a una lista que entregó el presidente del CMD, hay ausentes en el hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal, 15 médicos en Barahona, y el hospital Taiwán de Azua tenía 40 % de su personal afectado. En el hospital Musa de San Pedro había 35 médicos residentes con síntomas de covid.