El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, recomendó a la población tener precaución ante la incidencia de la llamada viruela del mono, la cual ya ha empezado a afectar a determinado núcleo poblacional de Estados Unidos, así como otras regiones de Europa y América del Sur.
“Debemos de estar al tanto; en cualquier momento podemos tenerla en el país como ya la tiene Estados Unidos”, sostuvo Caba.
República Dominicana no ha registrado casos de la enfermedad, mientras que el Ministerio de Salud emitió el fin de semana una alerta preventiva.
Puede leer: Viruela del mono: ¿puede convertirse en pandemia? 3 incógnitas sobre esta enfermedad
Explicó que la viruela del mono no tiene la contagiosidad de otras enfermedades, pero las lesiones pueden causar mucha picazón, fiebre, dolor corporal, cefalea, entre otros síntomas.
“Todo paciente con la sintomatología de la enfermedad debe ponerse en cuarentena”, refirió.
Le puede interesar: Viruela del mono: Bélgica, primer país en ordenar cuarentena obligatoria a infectados
El virus se contagia más a través de contactos cercanos; por ejemplo, en actos sexuales o entre personas que tengan múltiples parejas sexuales.
Hasta el 21 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había sido notificada de 92 casos confirmados de viruela del mono, 28 en 12 países.
No debe ser confundido con la varicela, pues supone erupciones cutáneas distintas.