El Colegio Médico Dominicano (CMD) seccional de Mao aprobó la continuidad de cámaras en la sala de cirugía del hospital Luis L. Bogaert de Mao.
Sin embargo, se mantienen al margen de esta decisión los cirujanos del hospital, quienes alegan que las cámaras violan el derecho a la privacidad.
Puede leer: ¿Por qué han sido contratados maestros que no aprobaron el concurso? Ministro de Educación explica
Para dejar en funcionamiento las cámaras, la seccional del Colegio Médico en la región reunió en asamblea a 70 profesionales de la medicina. El único punto de la asamblea fue el de las cámaras. Se decidió mantener las cámaras en el quirófano. Consideran los médicos que las cámaras no violan en derecho al pudor y la privacidad como argumentan los cirujanos del centro de salud. Las cámaras están ubicadas en forma de arco, de forma que solo toman el costoso equipo quirúrgico. La asamblea de médicos votó a unanimidad por el mantenimiento de las cámaras. El Servicio Nacional de Salud y la regional de salud le interesa que se protejan los equipos comprados con dinero público.
De su lado, los cirujanos argumentan que la asamblea fue irregular, ya que fueron invitados y obligados a actuar en asamblea médicos de otras unidades. Los cirujanos actuarán judicialmente contra la decisión. Insisten en que el doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD se había comprometido con impulsar el retiro de cámaras. Los cirujanos invitan a las autoridades a retirar las cámaras y de continuar los equipos en la sala de cirugía apelarán a instancias judiciales. Insisten en que se proteja el pudor e intimidad de pacientes. Insisten en que se llevaron a esa asamblea para votar en contra del impulso de los cirujanos médicos de otros centros de salud y unidades de atención primaria d ela región, lo que es irregular.