El Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Consejo de Sociedades Especializadas denunciaron que la Primera Administradora de Riesgos de Salud (ARS) de Humano y otras aseguradoras han glosado el 70% de los expedientes médicos en centros de salud del Cibao, en retaliación por el paro de labores que organizaron los gremios.
De su lado, la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), negó que hayan incumplido su compromiso y pidió a médicos y clínicas pensar en los afiliados.
Los doctores Santos Ramírez, de las Sociedades Médicas Especializadas, Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) y el presidente del CMD, doctor Wilson Roa Familia tienen la percepción de que son víctimas de retaliación por parte de ARS de Humano y otras aseguradoras que no fueron identificadas.
Los profesionales de la salud y los dueños de clínicas amenazaron con volver a paralizar los servicios y echar atrás los contratos que tienen con las aseguradoras médicos y centros de salud.
“Nos proponemos dejar sin efecto los contratos desde que se cumplan los 30 días del acuerdo que firmamos con las principales aseguradoras privadas”, dijo Mena.
Al respecto, José Manuel Vargas, director ejecutivo de Adars afirmó que sus asociadas han estado cumpliendo los acuerdos con las organizaciones médicas, firmado el 2 de este mes.
Explica que no comparten los métodos de reclamos de los gremios que a su entender, solo llevan intranquilidad a la población. Dice que los empresarios de clínicas están incumpliendo