CMD atribuye muertes de recién nacidos a bacterias y otras deficiencias del hospital Jaime Mota de Barahona

CMD atribuye muertes de recién nacidos a bacterias y otras deficiencias del hospital Jaime Mota de Barahona

El Colegio Médico Dominicano (CMD) evaluó la  realidad del hospital Jaime Mota de Barahona  luego de que se confirmará la muerte de al menos seis niños en ese centro de salud.

Según un comunicado del gremio las investigaciones arrojaron que  este hospital tiene grandes carencias entre las que mencionaron que: No hay gases arteriales, electrolitos séricos; sólo funcionan dos incubadoras y una sólo lámpara térmica;tiene una sola área de perinatología, pasante de pos-grado; tiene 32 Camas de perinatología;sólo hay un pediatra por servicio de 24 horas.

Además tiene 9 pediatras pero tres no hacen servicios por edad y por motivos de salud; en emergencia pediátrica se juntan adultos y niños; no hay oxígeno, ni manómetro;la emergencia de medicina interna sólo tiene 4 camas;no hay electrocardiograma; la emergencia de ortopedia sólo posee 4 camas.

De igual forma dicen que los fines de semana y días feriados tienen un solo médico general, para el hospital completo;un solo pediatra por servicios de 24 horas;una sala común, con 4 camas, llamada intensivo;los partos son de 11 a 18 por servicios y un solo pediatra por servicio de 24 horas, para internamientos y recibir los nacimientos.

2

También resaltaron que se detectaron varios gérmenes en diferentes áreas del hospital como son: el serratia marcesens en un  39%; klebsiella y estafilococos en un 25% cada uno y  E. Coli en 12.5%.

La nota de prensa enviada a este medio indica que estos son los gérmenes responsables de la sepsis neonatales del hospital Jaime Mota de Barahona.