CMD califica grave deficiencia hospitales; urge Ley Red Salud

CMD califica grave deficiencia hospitales; urge Ley Red Salud

La presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD), Amarilis Herrera, calificó ayer de “grave” la situación hospitalaria del país,  en especial la de  la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y el  Hospital Luis E. Aybar, donde dijo, el hacinamiento, falta de equipos e insumos médicos están haciendo estragos entre  parturientas y neonatales.

Denunció que por falta del cableado eléctrico para instalar las incubadoras, luces y ventiladores en la Sala de Perinatología, remodelada hace seis años, se mueren muchos  recién nacidos prematuros en esa Maternidad .

Refirió que  la situación se torna  peor porque para acomodar a los recién nacidos con problemas  fue necesario utilizar dos salas del área de obstetricia donde una cama es ocupada a la vez hasta por tres madres con sus respectivos hijos, con el consecuente peligro de contraer infecciones.

“Ahí hay mobiliario grande, moderno, que harían de esa sala de Perinatología la primera de América Latina, pero por  no tener dónde conectar una incubadora,  luces y ventiladores, se están muriendo nuestros pacientitos recién nacidos”, dijo Herrera.

Agregó que  similar drama se observa en el Hospital Luis E. Aybar, donde además, los equipos están dañados en su mayoría, y hay falta de higiene.

Urgen médicos. La doctora Herrera dijo que otro problema que confrontan los hospitales públicos en muchos municipios es la falta de médicos especialistas, porque la mayoría prestan servicios en los centros del área metropolitana en la Capital.

Para acabar con esa situación, urgió la aprobación de la ley que crea la Red Pública de Salud, que cursa en el Senado, a fin de que el nombramiento de los médicos sea una facultad de un Consejo, no del Ministerio de Salud Pública, donde dijo, se obtienen las plazas deseadas por amiguismo.

Citó como ejemplo el centro hospitalario de El Almirante, donde según le informó su director, hay 14 ginecobstetras “y no han reportado ni un parto”, mientras se necesitan en los hospitales de Elías Piña, Monte Plata, Barahona y otros.

Nuevos no funcionan. La presidenta del CMD deploró que la mayoría de los hospitales inaugurados por Leonel Fernández al final de su período no estén funcionando por falta de equipos y médicos. Citó   el de Monte Plata, dos en Baitoa, Santiago, y el Oncológico.

Zoom

Buscarán aumento

La presidenta del CMD anunció que ese gremio procurará un aumento de sueldos para los galenos, porque lo que ganan actualmente no se corresponde con su profesionalidad.

“Nosotros lamentamos que el país esté en austeridad, pero el CMD no tolerará que un médico siga ganando 35 mil pesitos cuando gente del Banco Central se han liquidado con 50 y 60 millones”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas