CMD confía Danilo  atienda los reclamos salariales y mejore hospitales públicos

 CMD confía Danilo  atienda los reclamos salariales y mejore hospitales públicos

La presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD), Amarilis Herrera, confía en que el  presidente Danilo Medina y el  ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, atiendan el reclamo de los profesionales de la medicina, de mejores condiciones de vida y de trabajo en los hospitales.

Previo al inicio de una misa con motivo del 121 aniversario de la Asociación Médica Dominicana, ahora CMD, la dirigente deploró el estado en el que se desenvuelven los médicos, con salarios y pensiones de miseria, malas condiciones laborales,  falta de equipos y retrasos en las subvenciones en los centros de salud.

La doctora Herrera lamentó que el mandatario no mencionara a  los médicos, aunque resaltó el anuncio de algunos beneficios para la población, como el desmonte en el cobro cuotas de recuperación a los pacientes en los hospitales, la ampliación de la cobertura en el Sistema de  Seguridad Social, la disminución de la mortalidad materno e infantil, entre otras.

En cuanto a las demandas puntuales, la presidenta del CMD citó el reajuste salarial, por el que lucharán de la mejor manera posible, mediante el diálogo y la concertación, siempre que sea posible.

Consideró que un médico no puede seguir cobrando 25 o 30 mil pesos mensuales, mientras hay  funcionarios que se echan al bolsillo hasta dos millones de pesos cada 30 días, tal como salió a relucir en la discusión del proyecto de Ley de Regulación Salarial del Sector Público.

La otra prioridad es que se ponga en vigencia la Ley 414-98 para que los médicos sean pensionados con el cien por ciento de sus salarios, ya que actualmente hay galenos que apenas reciben tres mil pesos luego de entregar su vida al país.

Herrera indicó que mediante un recorrido reciente por todo el país se percató de que la mayoría de los hospitales tienen retrasos de dos subvenciones, faltan medicamentos y equipos para poder trabajar dignamente, razón por la cual en ocasiones llega un paciente a un centro y hay que trasladarlo a otro.

El  cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez oficiaría  la misa, pero delegó en otro sacerdote porque dirigentes Colegio Médico Dominicano no llegaron a tiempo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas