CMD considera insuficientes recursos adicionales para 2017

30_09_2016 HOY_VIERNES_300916_ El País11 A

No son suficientes para la salud del país los RD$15 mil millones que tendrá el presupuesto del año 2017, planteó ayer el primer vicepresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Wilson Roa.

El dirigente del CMD no cree que esa cantidad de recursos alcance, sobre todo cuando hay 56 hospitales intervenidos y es necesario terminarlos.

El Consejo de Ministros aprobó el miércoles el proyecto de Presupuesto General del Estado para 2017, ascendente a RD$ 711,399.37 millones. El proyecto asigna RD$15,000 millones a Salud Pública.

El doctor Roa dijo que existen 189 hospitales sumidos en el colapso, de los cuales el Gobierno ha priorizado 56. Esos centros no están concluidos por falta de dinero, llevan cuatro años así, según dijo.

Roa explicó que de los RD$15,000 millones, las aurtoridades pretenden aumentar el sueldo al personal y extraer RD$8,000 millones que serían destinados al personal de salud que fue pensionado.

“El sistema colapsó y con parches no se va a solucionar. Si el Gobierno no elabora un plan de compromiso programado, el sistema seguirá grave”, dijo el doctor Roa.
De su lado, el doctor Fulgencio Severino, experto en temas de salud, dijo que espera conocer los detalles de la distribución del presupuesto asignado a Salud Pública para el próximo año, porque hay que ver si ese adicional no se destina a otras áreas como el sector agua, que se incluye dentro del presupuesto general de salud.

Los médicos tienen entre sus metas lograr que el Gobierno aumente sus salarios. Ellos rechazaron la propuesta de un 25% y se espera la respuesta oficial a sus demandas.