CMD cuestiona los que quieren cambios ley; aboga profundizar

CMD cuestiona los que  quieren  cambios  ley; aboga profundizar

Rueda de prensa en el colegio Medico Dominicano, en reclamo por la cancelación de médicos que laboraban en el Hospital Hugo Mendoza. En Foto : Wilson Roa y directivos del Colg. Med. Dom. Hoy / Arlenis Castillo/1/1/18.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) respondió ayer que algunos de los médicos que plantean cambios urgentes en la ley de seguridad social tuvieron cargos de primer orden y no propiciaron transformaciones.
De su lado, la directora de Defensa del Afiliado (Dida), Nélsida Marmolejos aseguró que la Ley 87-01 requiere cambios, pero que esa necesidad no implica que no se puedan hacer empujes en la actual legislación.
El doctor Wilson Roa se refirió a declaraciones de los doctores Bernardo Defilló y Julio Amado Castaños Guzmán, quienes en el almuerzo del Grupo Corripio expresaron que es urgente propiciar la modificación de la ley.
Sin embargo, Roa aseguró que la salud del país está en manos del mercado, la ley fue ajustada y moldeada al negocio, razón por la que las decisiones las toman los empresarios.
Dijo que es necesario modificar la ley, de forma que haya equidad y participación de la comunidad. “Deberían eliminarse las intermediaciones y que el Estado maneje la salud como bien público”.
Aseguró que la Ley 87-01 se convirtió en un instrumento a favor de los grupos de poder y los banqueros, han dejado a la población en la orfandad.
De la Dida Con respecto al tema, la directora de la Dida, Nélsida Marmolejos, dijo que la ley debe ser modificada cada vez que sea necesario, pero debe hacerse sin prejuicio.
Señaló sin embargo, que el tema no es solo modificar, a su juicio, los reglamentos que se han creado a la Ley 87-01, son los que han cercenado el contenido de beneficio que se otorga a los afiliados.
La funcionaria dijo que no es necesario modificar la Ley 87-01 para que se implemente un primer nivel y atención primaria, pues eso ya está contenido. “Tampoco es necesaria la modificación para que se aplique en Plan de Servicio de Salud, porque ya es ilegal, debió ser superado”.
Indicó que las personas que se pensionan quedan sin servicio de salud y esto constituye una violación a la Constitución, y pidió aplicar la inclusión de los padres de los afiliados, porque eso está contenido en la actual legislación.
Antecedente. Para expertos en el tema, el sistema de salud del país requiere una reforma urgente, porque está cimentado en una plataforma comercial, sus deficiencias y altos costos afectan a la mayoría de la población.
Creen no hay políticas de prevención que reduzcan el gasto en salud, y el presupuesto del Ministerio de Salud Pública es insuficiente para las demandas de atención.
Los doctores Julio Amado Castaños Guzmán, Bernardo Defilló, Rafael Gautreau, y el licenciado Nicomedes Castro, lamentaron que la ley de Seguridad Social no ha servido para mejorar los indicadores de salud, por lo que se mantienen las altas tasas de mortalidad materno-infantil y las defunciones por enfermedades como la diabetes y la hipertensión.
Diferencias
Para el presidente del CMD, le ley es una herramienta al servicio de los grupos de poder para restar y secuestrar los derechos a la salud que tiene la población. Criticó a los que pudieron propiciar avances en su momento y no lo hicieron. El gremialista asegura se debe avanzar hacia una modificación general de la ley.
Nélsida
Directora de la Dida dijo que es necesario hacer cumplir todo lo que es practicable en la actual ley, asegura que algunos sectores abogan por cambios, como si la modificación sola resolviera la implementación. Indicó que el país debe tener seguro de salud para los pensionados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas