CMD decide mantener a los médicos al
margen del Seguro Salud

CMD decide mantener a los médicos al<BR>margen del Seguro Salud

POR ALTAGRACIA ORTIZ G. Y JUAN M. RAMÍREZ
El Colegio Médico Dominicano (CMD) decidió ayer   mantenerse al margen del régimen contributivo del  Seguro Familiar de Salud (SFS), previsto para ser iniciado el primero de junio próximo, y condicionó su vuelta al diálogo con el gobierno.    Enriquillo Matos, presidente del CMD, dijo que retornaría a la mesa de negociaciones si  se prepara un   escenario distinto al que hubo el pasado lunes en el Palacio Nacional.

A la reunión del Palacio Nacional acudieron 63 instituciones a presentar cuestiones técnicas que en nada  contribuyeron  a solucionar los conflictos entre los sectores envueltos en el SFS.

Con la decisión, el CMD se retira como prestadores de los servicios de salud para los regímenes contributivo y subsidiado del SFS.

Matos consideró decepcionante la postura del gobierno con respecto a las propuestas de los médicos, quienes mantienen un impasse con las autoridades del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS)  por las tarifas y honorarios profesionales.

“Fue penoso ver la posición ambivalente del gobierno; a nosotros no se nos escuchó, porque en ese escenario estaban todos los actores, eran 63 personas con 63 grupos de intereses diferentes”, dijo.

 Dijo que la posición  de los médicos no está supeditada a las decisiones de ninguna instancia, por lo que si  se mantiene la decisión de no reconocer los derechos adquiridos de los asegurados no estarán en el sistema el primero de junio.

   Advirtió que no aceptarán imposición de ningún tipo, por lo que toda decisión en torno al SFS  tiene que ser discutida con los médicos, que son los que prestan los servicios.

Consideró que en la reunión del Palacio no hubo el espacio suficiente para una discusión franca con el presidente Leonel Fernández, en torno a los escollos que amenazan fracasar la entrada del SFS el primero de junio.

Llamó a los médicos a no comprometerse con el SFS, pues la ley 87-01 ha sido violada en todas sus partes, sin que el Gobierno intervenga en favor de las grandes mayorías.

Descalificó a quienes se erigen en representantes del sector laboral y médico para representarlos en el CNSS. Sostuvo que los que supuestamente representan a los trabajadores se han erigido en representantes de los usuarios.

Matos abogó porque los espacios que ha establecido la ley 87-01 no sean sustituidos por entidades comerciales de la medicina.

Matos señaló que en la reunión del Palacio Nacional sólo debieron estar los médicos, las prestadoras de servicio y la representación del Gobierno, pero lamentó que allí fueran convocadas más de 60 personas que no tomaban decisiones.

SOBRE ARS

El presidente del CMD expresó su total adhesión a los pronunciamientos recientes del doctor Julio Amado Castaños Guzmán, quien no se explica cómo es posible que la salud del país esté en mano de unas cuantas aseguradoras de riesgos de salud.

Dijo que los tentáculos de las ARS son tan poderosos que han llegado a desvirtuar  el concepto del artículo 152 de la ley.  Ellas deben contratar proveedores de servicios de salud preparados en tres niveles.

A su juicio, las ARS sólo buscan beneficios económicos, aunque para ello tengan que “secuestrar” la voluntad de los usuarios de los servicios.

“Luce que la Superintendencia de Salud, que es una institución de servicios públicos, se ha estado comportando dudosamente como un aliado de esas políticas secuestradoras de los intereses de los usuarios”, dijo el presidente del Colegio Médico Dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas