CMD declara Cabral y Báez en estado de emergencia

cmd

El Colegio Médico Dominicano declaró ayer al hospital José María Cabral y Báez en estado de emergencia sanitaria, debido al brote de tuberculosis detectado en ese centro de salud de la ciudad de Santiago.

El CMD definió como muy grave esta situación y llamó a las autoridades a enfrentar este flagelo con seriedad, tratar con profilaxis los casos sospechosos y asistir a los enfermos.

Considera que el hospital Cabral y Báez debe ser objeto de un levantamiento pormenorizado y minucioso, con la finalidad de detectar el más mínimo caso. “Estamos frente a una grave emergencia sanitaria”, reiteró el gremio.
Hacinamiento. Para el secretario de organización del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae), Silvano Geraldino, el brote de tuberculosis es producto de la crítica situación de insalubridad y hacinamiento en la que está el hospital. “La caótica situación del hospital Cabral y Báez se ha debido al hacinamiento del mismo y el retraso en los trabajos de remodelación. Todo esto es lo que ha desatado un brote virológico, exactamente de tuberculosis y una cantidad significativa de enfermeras y enfermeros y otros trabajadores están siendo afectados por el brote.
Sostuvo que desde hace varios meses la entidad que agrupa a enfermeras ha estado advirtiendo al Ministerio de Salud Pública y al Servicio Nacional de Salud, sobre la precariedad con que opera el Cabral y Báez. Expresó que el centro necesita de manera urgente la terminación de los trabajos y ser intervenido, para tomar medidas preventivas.
“Mientras no había ningún brote, no se tomaron medidas preventivas. Ahora las autoridades están con el agua al cuello, ordenando la colocación de mascarillas, debido a que ya el brote está presente. Si se hubieran tomado medidas, esto no pasa. Es penoso que solo a raíz de esta emergencia es que vienen a tomar medidas.
Geraldino denunció también que la emergencia del hospital “está en emergencia”, y los pacientes muchas veces deben ser atendidos en los pasillos”.
El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, explicó la semana pasada que este mes pondrán en funcionamiento al menos tres áreas del hospital.
Sin embargo, para Geraldino las autoridades tratan de minimizar la situación de crisis y caos, lo cual es una actitud irresponsable, por lo que el gremio de las enfermeras hará una manifestación el próximo lunes. Si no les hacen caso, podrían paralizar totalmente los servicios de enfermería en todas las áreas del hospital, sostuvo.
El brote. El brote de tuberculosis, cuyo origen se está investigando, ha afectado a ocho personas: cuatro médicos residentes, dos enfermeras, un conserje y un vendedor de tarjetas que frecuentaba el centro. Su propagación se atribuye, a las condiciones inadecuadas en que opera el hospital.