CMD deja sin efecto llamado a paro en hospitales

CMD deja sin efecto llamado a paro  en hospitales

El Colegio Médico y la Asociación de Médicos Residentes dejaron sin efecto el llamado a paro de actividades que habían convocado para hoy y mañana en los hospitales docentes del país.

La información la ofreció ayer el presidente del CMD, doctor Pedro Sing, luego de que se acogiera una propuesta del Ministerio de Salud Pública para descontar RD$500 al mes a los médicos, y destinarlos a la universidad que avale la especialidad de que se trate.

Las partes acordaron con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que se descuenten por nómina los RD$500, para una totalidad de RD$6,000 al año. Se trata de los recursos que cobra la universidad estatal para avalar una residencia en diferentes renglones, lo cual mantenía un conflicto que hoy llevaría a un paro en los centros de salud públicos.

El mismo se dejó sin efecto, luego de que se acordara el pago para los residentes de hasta el 2013 de RD$2,400 por matriculación, y para los residentes del cuarto año se aprobó el pago de RD$8,000, en dos pagos.

En cambio, los residentes de primer, segundo y tercer año pagarán los RD$10,000 por derecho a tesis, pero será dividido en tres pagos.

Desde el fin de semana, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y del CMD estuvieron buscando una salida, para dejar sin efecto el paro de labores que estaba pautado para hoy y mañana en todos los hospitales de la red pública.

Salud Pública consideró injusto el llamado realizado por dos días, el cual paralizaría los centros de salud hoy y mañana, en demanda de que la universidad estatal deje sin efecto el aumento a los médicos residentes.

Las autoridades del organismo estimaron sorpresiva la disposición de las autoridades de la UASD, de aumentar en un 240 por ciento el concepto de pago anual por la matriculación de los residentes de especialidades y el cobro de RD$10,000 por derecho a tesis de grado.

La decisión de paralizar los hospitales había causado preocupación entre los pacientes que reciben servicios de salud en los diferentes centros sanitarios del Estado.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas