País - Waldo Ariel Suero, presidente saliente del Colegio Médico Dominicano, mientras ofrecia declaraciones a un dia de las elecciones en donde se eligio como nuevo presidente al Dr. Senen Caba. Ariel Díaz-Alejo / Periódico Hoy / 12 de noviembre del 2009
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, denunció ayer que varios médicos han sido maltratados por algunos militares y policías cuando estos colegas se movilizan hacia o desde su centro de trabajo para realizar sus labores sanitarias dentro del horario del toque de queda.
“Hemos recibido varias quejas de estos maltratos hacia algunos médicos en diferentes puntos del país, situación esta realmente atropellante e indignante y que el Colegio Médico Dominicano repudia”, dijo el gremialista, quien antes había denunciado la muerte de 40 galenos durante lo que va de la pandemia.
Los médicos, las enfermeras, los bioanalistas y personal de los centros de salud son el personal de primera línea de atención.
“Les estamos haciendo un llamado al ministro de Defensas, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, y a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, para que intervengan en esta desagradable situación”, dijo en nota de prensa.
El gremialista dijo que es necesario detener esa aberración que afecta la dignidad del médico y que además representa un elemento que desfavorece la lucha en contra del avance del covid-19. El personal médico, los militares y los periodistas forman parte del personal que puede circular en las calles, aún esté activo el toque de queda.
En ese orden, el CMD pidió a las autoridades pertinentes para que instruyan a sus subalternos para detener este mal ejemplo social. Por su constante labor humanitaria el médico se ha ganado con creces en esta sociedad que se le trate con dignidad, respeto y consideración, dijo Suero.
Los facultativos están extremadamente sacrificados en esta pandemia. “Viven en un constante y extenuante trabajo llevando bajo sus hombros la responsabilidad de salvar vidas y detener el virus; al precio y sacrificio de exponer sus vidas en un peligro constante”, dijo. Corresponde a las autoridades este trato injusto de algunos militares y policías hacia sus colegas.