El Colegio Médico Dominicano (CMD) depositó hoy en el Congreso Nacional un proyecto de ley que busca despenalizar los actos médicos que aunque con desenlaces fatales se compruebe no fueron practicados “con intención dañina”.
“Acabamos de depositar hace apenas 30 minutos el proyecto de ley que despenaliza los actos médicos en los cuales no exista la intención de causar daños” explicó el presidente del gremio, Waldo Ariel Suero.
Suero indicó que la norma no busca proteger con un manto de impunidad a los médicos, sino comprobar la maldad en los procedimientos.
“Nosotros los médicos no buscamos impunidad, nosotros somos ciudadanos y respetamos las leyes, pero con esta propuesta se busca es saber si una intención de querer hacer daño a ese enfermo, es decir si ese médico obró con mala intención”, añadió.
El anteproyecto detalla que la relación médico-paciente se basa en la buena fe, orientada al bienestar del paciente, por lo que los procedimientos médicos no deberían ser objeto de sanciones penales si no se demuestra intención deliberada de ocasionar perjuicios.
Los médicos esperan que el Congreso Nacional dé curso favorable a esta propuesta, que fortalecería el sistema de salud al reducir los temores legales injustificados entre los profesionales del sector.
Puntos de la pieza
- Derecho a la salud: La Constitución de la República Dominicana reconoce la salud como un derecho fundamental.
- Protección de la dignidad humana: El Estado debe salvaguardar la dignidad y los derechos fundamentales de las personas.
- Presunción de buena fe: Los procedimientos médicos están diseñados para preservar la vida y la salud, excluyendo la intención de causar daño.
- Necesidad de criterios claros: Se propone establecer regulaciones para los procesos legales contra los profesionales de la salud, asegurando que solo sean penalizados si se demuestra intención maliciosa.
Te puede interesar leer:
¡Atención¡ Cierre temporal de Avenida Isabel Aguiar: conoce las rutas alternas
Julia Sánchez, nueva coordinadora del Sistema de Naciones Unidas en RD, presentó cartas credenciales