CMD dice no hubo negligencia

CMD dice no hubo negligencia

SANTIAGO, RD.-- El Colegio Médico de Santiago criticó el accionar de las autoridades de Salud al prohibir a directores de programas y servicios, personal de salud y altos ejecutivos ofrecer declaraciones a los medios de comunicación sobre las condiciones de los hospitales, sin la previa autorización del Ministerio y/o el Servicio Nacional de Salud. El Dr. Luis Farington, presidente del gremio en Santiago, dijo que ¨como colegio médico no podemos permitir la represión o acciones dictatoriales en el sector salud por gente que no conoce la legislación dominicana. Se aplica la ley ven tú: ¨ese hospital no tiene director, ven tú para que seas director¨. Gente sin preparación y sin la calidad académica. Esta resolución es velatorio de la Ley 200-04 de Acceso a libre información de todo relacionado al Estado. Hoy/Fuente Externa 1/7/18

SANTIAGO.- Un infarto o un embolismo pulmonar y no negligencia médica fue lo que pudo haber ocasionado la muerte de repente de Nery Gil Ferreiras, de 44 años, quien murió la pasada semana en el hospital Presidente Estrella Ureña.
Así lo explicó ayer el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), filial Santiago, Luis Faringthon.

Según Faringthon, Gil pudo haber presentado un coágulo de sangre que le tapó los pulmones y le provocó el fallecimiento, ya que padecía diversas complicaciones de salud.
Dijo que era diabética, tenía sobrepeso, era asmática y, además, era hipertensa.

Un video de Gil Ferreiras colgado en las redes sociales se hizo viral la pasada semana cuando desde el hospital Presidente Estrella Ureña, denunciaba que no había sido atendida en el centro de salud y que si moría era por negligencia de los médicos.

De acuerdo a Faringthon, a la paciente la habían medicado cuando colgó el video por las redes, según consta en el expediente de los doctores.

Faringthon dijo que a la paciente le hicieron analítica y exámenes de la glicemia y hemoglobina, entre otros. Llegó al hospital con la presión en 160-100, se medicó y bajó a 140-90.

“Ayer estuvimos en el hospital investigando qué había pasado porque a nosotros nos interesa como gremio defender al médico y también darle respuesta favorable a los familiares de la víctima”, expresó.

Manifestó que Gil llegó con la presión alta y cuando lograron bajarla le pusieron los medicamentos contra el asma y luego que se medicó esperaron los resultados de los análisis.
Según el presidente CMD en Santiago, la víctima presentó otro cuadro clínico con fiebre, por lo que fue internada a las 8:40 de la noche en una habitación y que con los medicamentos había dado muestra de mejoría.

“Pero el jueves, a las 9:00 de la noche, la dama hizo un evento y tuvo un paro cardio-respiratorio”, explicó el doctor Faringthon, quien añadió que los médicos duraron cerca de 40 minutos luchando para revivirla y fue en vano.
Equipo dañado
La muerte de Gil deja en descubierto que el equipo de Rayos X del hospital no funcionaba desde hace días, por lo que iba a ser transferida a otro centro. El presidente del Colegio Médico, Wilson Roa, denunció que el sistema de salud colapsó y que los funcionarios y las redes se empeñan en desacreditar a los médicos que laboran en los hospitales ante la incapacidad de resolver los problemas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas