El Colegio Médico Dominicano (CMD), acompañado de otros gremios, como la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Colegio Dominicano de Abogados, reclamaron ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) la eliminación de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
El doctor Senén Caba, directivos del CMD y de los otros gremios encabezaron una marcha que partió de la sede del Colegio Médico, tomó la avenida Tiradentes, para llegar a la sede del CNSS. Ciudadanos se unieron a la marcha y elevaron consignas en contra de los que dicen hacen negocio con la salud de los dominicanos.
Senén Caba denunció que la clase media y los pobres del país reciben pedazos de los servicios de salud mientras los más ricos adquieren servicios de lujo.
Puede leer: Botello y Federación van a marcha por seguridad social
“Después de 21 años de atropellos, en términos de salud y pensiones, la gente ha decidido salir a la calle, y el colegio está aquí acompañándolos”, dijo.
Basta ya de conculcarle derechos, de que la salud sea repartida como si fuera pedazos. “Un chin para todos los pobres, otro chin para la clase media y seguro platino para los que más tienen”, dijo Caba mientras encabezaba la actividad.
Estuvieron presentes trabajadores y representantes de diferentes sindicatos.
La manifestación cívica y pacífica inició en la sede del Colegio Médico Dominicano, se prolongó por toda la avenida Alma Mater y concluyó en el edificio del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), en donde entregaron un documento.
En tanto que el presidente del CARD, Miguel Surun Hernández, exigió la inclusión de los profesionales y técnicos independientes en la cobertura de la Tesorería de la Seguridad Social, tal y como lo establece la Ley 87-01 que creó el Consejo Nacional de la Seguridad Social.
Desde hace semanas, tanto médicos como dirigentes de clínicas han estado exigiendo la eliminación de las aseguradoras de salud y las AFP