Rueda de prensa encabezada por el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero y el infectólogo Clemente Terrero, en su condición de coordinador de la comisión de enfermedades infectocontagiosas, Santo Domingo Rep. Dom. 16 de Marzo del 2020. Foto Pedro Sosa
El Colegio Médico Dominicano envió ayer al ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, una lista de médicos que, según el gremio, están afectados por covid-19. El presidente de la entidad, Waldo Ariel Suero, y el secretario general, Emignio Liria, dijeron que tienen 59 casos y una defunción que no citan.
La distribución incluye los siete afectados en un crucero; 13 de Santiago; cinco de San Francisco de Macorís; uno del subcentro de Mata Hambre, La Feria, Distrito Nacional.
Consigna tres casos en La Vega; en Patología Forense cinco; en San Pedro de Macorís tres; Higüey y Hato Mayor uno cada una.
En Bonao dice que los contagiados fueron dos; en el Hospital Marcelino Vélez tres y en el Moscoso Puello uno; en la Maternidad de Los Mina dos, en la de la Mujer uno, otro en Cotuí, lo mismo en Montecristi.
El CMD puso en su lista que en el Hospital Japonés hubo un caso; en Azua tres y en Santo Domingo dos, lo que suman 59 casos médicos enfermos.
Suero y Liria afirmaron que otros sospechosos están pendientes de resultados. “Tenemos todos los nombres de esos médicos para entregárselo al ministro en persona si así lo considera”, exponen.
Con respecto a la segunda solicitud del Ministerio sobre que el gremio le entregue una lista de médicos para servir en esta crisis, expresaron que esa lista la tiene el Servicio Nacional de Salud, que son 18 mil los que laboran en las instituciones estatales. “Todos estamos disponibles en las áreas que laboramos para servirle al país”.
Aseguraron que no mienten y reiteraron que el ministro deja a los médicos a la suerte, desprotegidos en los hospitales, con muy poco material de bioseguridad.
Avisaron que llevarán a esos profesionales materiales de bioseguridad.