POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
Cientos de médicos reunidos ayer en asamblea dieron plenos poderes a la directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD) para dar los pasos de lugar a fin de negociar las tarifas y honorarios de los profesionales.
Los médicos solicitaron organizar un proyecto técnico que introduzca importantes modificaciones a la ley 87-01 de Seguridad Social, la que consideraron de difícil aplicación.
Que se rediscuta todo, incluyendo el poder de veto que debe estar en manos del Estado, no de empresarios a los que sólo les interesa ganar dinero a costa de la Salud, fue una de las resoluciones aprobadas en la asamblea nacional de médicos que tuvo lugar en el aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
De su lado, el doctor Luis Felipe Encarnación, representante de las sociedades especializadas advirtió al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), que sin ellos no habrá Seguro Familiar de Salud (SFS). Lo mismo dijo el representante de la Sociedad de Médicos Generales, doctor Rafael Pimentel, quien dijo que de repente los médicos generales han adquirido importancia. Señaló que ellos obedecen al mandato del CMD y que no firmarán contratos al margen de las orientaciones de su gremio.
Los especialistas condicionaron su participación en el SFS a que la ley 87-01 sea modificada en todas sus partes y que sea cambiada la representación laboral. Insistieron en que por su experiencia, el CMD tiene poder para cambiar las reglas del juego a los que dirigen el CNSS.
En una asamblea que casi llenó el Aula Magna de la UASD, los médicos decidieron que la permanencia del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), es innegociable para ese sector.
La actividad, que tuvo como único punto la entrada en vigencia del SFS y el Plan Básico de Salud, fue convocada por los pasados presidentes del CMD, el director de la Asociación de Clínicas Privadas (ANDECLIP), representantes de los médicos pasantes, de los especialistas y de gremios sociales y empresariales como federaciones transportistas. Juan Hubiere, Ramón Pérez Figueres y Víctor Jerónimo, del Colectivo de Organizaciones Populares.
Estas personas en representación de sus organizaciones estuvieron en el acto en solidaridad con los médicos. Aprobaron que la representación de los trabajadores en el CNSS sea escogida por solvencia moral. El CMD recibió todo el apoyo para coordinar la lucha hacia mejores condiciones en tarifa y modificación de la ley.
El doctor César Mella fungió como moderador y tomaron la palabra los doctores Enriquillo Matos, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD); Secundino Palacios, Fidel Mejía en representación de los pasados presidentes, un representante de los médicos generales y uno de los especialistas.
Los médicos fueron enérgicos en afirmar que no permitirán la aplicación de una ley que los trata como si fueran muertos de hambre y que los ha menospreciado como prestadores de servicio. Sin nosotros no habrá servicios de Seguridad Social, expresaron los médicos en sus diversas representaciones.
En primero en exponer las ideas de los médicos fue el doctor Matos, quien enfatizó que la lucha de los médicos se hará junto a la defensa de los derechos sanitarios de un país sumido en la pobreza.
Se trata de la lucha más sincera que hemos tenido para dignificar las condiciones de trabajo de los médicos, porque resulta que para ponerle precio a nuestro trabajo ni siquiera nos consultan, sostuvo el presidente del CMD.
Casi en todos los turnos los médicos reclamaron condiciones dignas para poder ejercer su profesión. Se comprometieron a luchar por tarifas dignas y honorarios decentes. Asimismo, tomaron el compromiso de impulsar la lucha por la modificación de la ley 87-01. Preguntaron cómo es posible que el poder del veto de un pueblo esté en manos de empresarios a los que sólo les interesa el dinero.
El presidente del CMD insistió en que el CNSS tiene una crisis de representatividad, en donde el usuario no tiene quien lo defienda, pues a su juicio, el llamado sector laboral no representa en realidad a la gente que trabaja.
De su lado, el representante de ANDECLIP, doctor Rafael Mena, abogó para que se logre la conquista de que los usuarios del régimen contributivo puedan seguir con su especialista y con la clínica de su preferencia.
A su juicio se trata de un atropello contra la privacidad de los afiliados.
Adelantó que las negociaciones hacia tarifas profesionales están avanzadas, pero a su juicio, ese no es el problema más grave del sistema de salud.
PRESENTES
En la asamblea de médicos estuvieron presentes los doctores Enriquillo Matos, Rafal Estévez Roché, Víctor Díaz Alba, César Mella, Fidel Mejía, Fulgencio Severino, Dionisio Soldevila. Jorge Chahín Herrera, Adolfo Rodríguez, Alma Bobadilla, Eusebio Garrido, Secundino Palacios, Jesús María Guerrero, Rosalda Damiano, Luis Brito, Rafael Pimentel, Luis Felipe Encarnación, Rafal Mena y representaciones médicas de la mayoría de los hospitales de Salud Pública y del IDSS.
El representante de la provincia María Trinidad Sánchez, doctor Rafael Chávez aprovechó para denunciar que en esa jurisdicción, empresarios de la salud pretenden llenar las plazas médicas con extranjeros que no tiene exequátur para ejercer la profesión.