CMD paraliza hoy por quinta vez
hospitales; amenaza entregarlos

http://hoy.com.do/image/article/135/460x390/0/A0692229-70FF-421A-9E95-A4C786965AFF.jpeg

ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do
Los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) serán paralizados hoy  por quinta vez en cuatro meses, pero la Junta Directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD) contempla la posibilidad de entregar los centros de salud al Estado.

El paro afectará a los pacientes que reciben atención en los 156 hospitales de Salud Pública y los 23 del IDSS, informó el presidente del CMD, doctor Waldo Ariel Suero,  quien  insistió en que se mantendrán los servicios de emergencia y la atención a los pacientes críticos.

Se trata de la quinta huelga que se lleva a cabo en lo que va de año.

Con ese movimiento de protesta, los médicos buscan  un aumento salarial y la  eliminación de la cuota de recuperación en los hospitales del Estado.

Ya no hay declaraciones por parte de las autoridades, que  han reiterado que no habrá salida al conflicto antes de las elecciones del 16 de mayo.

Sin embargo, representantes del CMD se reunieron ayer con el secretario de Salud Pública para analizar la situación que enfrenta a los médicos con el gobierno.

El presidente del CMD,  doctor Waldo Ariel Suero, expresó su esperanza de que el Gobierno busque una salida al conflicto que mantienen por mejoría salarial.

El primer paro de actividades en los hospitales se produjo el 21 de febrero, luego se programó una huelga en los hospitales de la región Este, pero tras una reunión con las autoridades de Salud Pública se dejó sin efecto.

Unas semanas después, el Colegio Médico Dominicano reanudó sus protestas. Hubo huelga el 7 y 8 de marzo y una marcha nacional el 17 de ese mismo mes.

Los hospitales fueron nuevamente paralizados los días 22, 23 y 24 de marzo.

El CMD también realizó protestas en Santiago y en San Pedro de Macorís.

En Santo Domingo se produjo una marcha de médicas que terminó en el Palacio Nacional, en forma amistosa. Fueron recibidas por el doctor Alberto Fiallo, asesor médico del Poder Ejecutivo.

Además del aumento salarial, los médicos demandan la creación de 1,500 plazas para médicos pasantes y que se preserve el Instituto Dominicano de Seguros Sociales como red sanitaria con más de 50 años de historia.

Esta semana, decenas de  de médicas marcharon  al Palacio Nacional para reclamar que los salarios sean elevados  a  RD$59,000 y que se elimine la cuota de recuperación de los hospitales del Estado.

Las médicas fueron recibidas en el Palacio Nacional por el asesor médico del Poder Ejecutivo, doctor Alberto Fiallo.

Inés Brayam, Alma Bobadilla, Florentina Liquen, Yohanny Sánchez, Mery Hernández y Altagracia Libet estuvieron al frente de la marcha que recorrió parte de la avenida Bolívar y la calle Pedro Henríquez Ureña hasta llegar a la calle Doctor Delgado, donde está  la sede del Gobierno. Forma parte de un plan de lucha..

Las claves

1-  Los pasos

El CMD anunció que habrá otra marcha piquete hacia la Secretaría de Salud Pública.

2-  La fecha

La siguiente protesta de los médicos  será este miércoles. Los galenos marcharán del hospital Salvador B.Gautier a la sede del ministerio de Salud.

3-  No hay respuesta

Las autoridades no responden a las protestas médicas.