CMD paralizará servicios afiliados de Seguridad Social los días 17 y 18

CMD paralizará servicios afiliados de Seguridad Social los días 17 y 18

Los servicios de salud para los afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social serán suspendidos por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Sociedades Especializadas. El paro de servicios se llevará a cabo los días 17 y 18 de noviembre. El paro será en la región Este y el Gran Santo Domingo.

De inmediato, fue convocada la comisión integrada por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) a fin de buscar salida al conflicto que se mantiene alrededor de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

En la comisión está representada la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA).

Puede leer: Legisladores llaman al Gobierno intervenir en conflicto colegio médico y ARS

El paro

El Colegio Médico Dominicano y sus Sociedades Médicas Especializadas ratificaron el llamado a paro con preservación de las emergencias y los cuidados críticos, para todos los afiliados de la ARS del país durante los días jueves 17 y viernes 18 noviembre del 2022. Se trata de un paro regional que incluye el Gran Santo Domingo.

“Hasta el momento no hemos recibido una respuesta y mucho menos una propuesta de irte de las AARS a nuestro plan de lucha que no sea una labor de zapa, de socavar la integridad de este gremio centenario, cosa que no van a lograr”, dijo el doctor Senén Caba.

El CMD sigue firme y continuará escalando el nivel de la lucha hasta ver sus demandas cristalizadas.

Posición oficial

El Gobierno tiene que asumir posición, y está llamado por la Constitución y las leyes a ser garantes de la salud integral y de la Seguridad Social de los dominicanos, insiste el gremio durante una rueda de prensa, realizada en su sede.

Las demandas

Los gremios de salud y las sociedades especializada demandan un plan básico basado en todas las necesidades de salud de la gente. Asimismo, reclaman que el costo de preservar el modelo no sea sobre la base de los bolsillos de la gente; piden tarifas indexadas.

Publicaciones Relacionadas