CMD pide gobierno quite cuota de salud

http://hoy.com.do/image/article/208/460x390/0/088F49EC-459A-405E-BC90-01A329AFF55F.jpeg

El Colegio Médico Dominicano (CMD) exigió ayer de las autoridades de la Secretaría de Salud Pública que suspenda el cobro de la llamada “cuota de recuperación” en los hospitales del Estado, a la vez que confirmó que hay una disminución en la cantidad de pacientes que acude a las consultas porque carecen de dinero suficiente.

Los pacientes dejan perder las citas con los médicos en los hospitales públicos porque no tienen dinero para pagar los pasajes, dijo el doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD.

Entiende que es un abuso que los hospitales públicos cobren por todos los servicios.

“Los hospitales públicos están prácticamente privatizados. Allí se cobra por todo. Vayan al hospital Robert Reid Cabral y lo van a comprobar”, dijo.

Calificó como alarmante la situación de calamidad y carencia en que se desarrollan los servicios en los hospitales.

“En el país, dijo, la medicina pública ha sido privatizada, razón por la que los gremios han integrado la demanda a su lucha reivindicativa.”

Indicó que el rostro y la forma en que van vestidos los pacientes que buscan servicios en los hospitales bastan para comprobar que no consiguen RD$500 al mes, y esa es la suma mínima que deben llegar cuando visitan un hospital.

Asimismo, Ariel Suero indicó que la pobreza de la gente tiene rostro concreto en los hospitales, lo que desconcierta al médico y al personal de salud que muchas veces no sabe qué hacer en la mayoría de los casos.

Sostuvo que un ejemplo de lo que llamó “ese abuso” es el hospital infantil Robert Reid Cabral, en donde se cobra RD$150 por una radiografía.

El presidente del CMD dijo que una de las demandas de los gremios del sector Salud es que el gobierno abastezca los hospitales y los dote de medicamentos.

Ariel Suero se mostró satisfecho de que el diario HOY colocara como su principal información del día de ayer las precariedades y la pobreza total que caracteriza a la gente que se atiende en los hospitales de Salud Pública.

“Nosotros trabajamos desde el CMD para que Salud Pública desestime la cuota de recuperación, porque la gente no puede seguir pagando los platos rotos”, sostuvo.

Directores de hospitales aseguran que las consultas han disminuido en 30%, mientras se reportan aumentos en las personas que requieren atención médica por depresión, ansiedad, problemas del estómago y presión arterial.