CMD planificará nuevas acciones reivindicativas

http://hoy.com.do/image/article/418/460x390/0/8466D0D1-1E26-4BFD-AC4E-70FBB90D0CAD.jpeg

La Coordinadora de Gremios de la Salud se reunirá la próxima semana para discutir qué  método de lucha implementará a los fines de que el gobierno aplique los aumentos salariales que estos demandan desde el año pasado.

El anuncio lo hizo Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), quien refirió que este es el mejor momento para discutir con las autoridades el cumplimiento de las demandas.

Al ofrecer las declaraciones en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, expresó que el CMD tiene todo el interés de mantener el diálogo, de discutir las alternativas que permitan que los médicos devenguen un salario de RD$59,000 mensuales.

El gremialista dijo que los trabajadores del área de la salud deben replantearse hasta cuándo continúan con la espera, ya que las autoridades no les han hecho caso a sus reclamos.

El CMD paralizó los hospitales a mediados de abril, cuando se supo de la aparición de la gripe AH1N1 en México. Pospusieron su programa de lucha tomando en cuenta que, como las demás naciones, el país estaría en riesgo.

Al galeno se le cuestionó sobre la posición del gremio frente a las condiciones que exige Salud Pública para satisfacer sus demandas, entre ellas el pago por productividad.

“Nosotros lo emplazamos a que nos pague por productividad, porque hay que hacerlo como se plantea en el Plan Dominicano de Servicios de Salud (PDSS), de manera que con las mismas tarifas del régimen contributivo una consulta saldría a RD$500 por usuario, y ahora mismo nos pagan RD$30.0 por ese mismo servicio en los hospitales del Estado, lo cual es vergonzoso”.

El reclamo de la clase médica se inició en febrero de 2008, y en el transcurso de un año y tres meses han realizado 16 huelgas generales y decenas de paros regionales y marchas.

Las frases

Waldo Ariel Suero

A Bautista Rojas le conviene mantener esta crisis, porque es una forma de asegurar su puesto en la Secretaría de Salud Pública”. 

Senén Caba

El CMD lo que quiere es que Salud Pública se ciña a la Ley con relación al servicio y al trato que deben recibir los médicos”.

 Minerva Magdaleno

Los gremios de enfermería estaremos del lado de los médicos, porque entendemos que sus reclamos son justos y merecen la atención de las autoridades.