CMD quiere Gobierno impacte males matan a los más pobres

CMD quiere Gobierno impacte males matan a los más pobres

Entrevista al presidente del colegio medico donde especifico las dificultades que están pasando el sistema de salud. En foto: DR. Wilson Roa presidente del colegio medico. HOY Duany Nuñez 7-1-2019

Durante el desarrollo del año 2019, el Colegio Médico Dominicano (CMD) impulsará que el Gobierno mejore los indicadores de salud que mayor mortalidad generan al sector. Los pobres son los que más muertes registran, aseguró el doctor Wilson Roa.
El gremialista asegura que las autoridades deben cambiar el rumbo al sector salud, el CMD está obligado a ayudar al Gobierno a definir las coordenadas para definir una plataforma y creación del sistema nacional de salud.
“Este año la atención primaria y el primer nivel de atención deberán ser asumidos por el Gobierno como el eje central para modificar los altos indicadores de muertes que tiene la República Dominicana”, dijo el presidente de los médicos.
Las enfermedades y muertes maternas e infantiles corresponden en el más alto porcentaje al régimen subsidiado.
En el sector privado es más baja. Se preguntó a cuánto llegan las muertes de niños en un fin de semana en el hospital Robert Reid Cabral, y al compararlas, las que puedan ocurrir en una clínica privada son mucho menos. Los más pobres o vulnerables son los que ponen las enfermedades y los muertos. Los pobres mueren en el primer nivel por dengue, rabia, leptospirosis y esas son enfermedades evitables, el segmento al que pertenece la mayoría es al régimen subsidiado.
Alta mortalidad Esto es un imperativo en el régimen subsidiado, el de los más pobres, pues es justo en esa población en donde se registra la más alta mortalidad, insistió Roa.
El Estado tiene la responsabilidad constitucional de proteger a los grupos más pobres. La más alta carga de enfermedad y muerte ocurre en el primer nivel de atención del régimen subsidiado, aseguró el presidente del CMD.
Hace 18 años que el régimen contributivo subsidiado no recibe apoyo y son los que ponen la otra parte de la mortalidad. Asimismo, pidió al Gobierno que haga un alto y revise la capacitación de los recursos humanos. Se deben calificar los recursos humanos que dan los servicios a la población que reclama atención, insistió.
“Se debe priorizar la prevención y promoción en salud, el Gobierno debe también revisar la capacidad instalada de la estructura física de los centros de salud”, dijo. Asimismo, se debe revisar la entrega de insumos, medicamentos y que los centros tengan el personal necesario para garantizar atención. Debe haber presupuesto y adecuada gerencia, insistió.
Deplorable Para el presidente del CMD, ha habido una distorsión en la gerencia operativa del sector, la labor que corresponde al Ministerio de Salud ha sido usurpada por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Esa intermediación ha perjudicado el avance de un verdadero sistema de salud. Que sea garante de la prevención de múltiples enfermedades de los dominicanos, aseguró el presidente de los médicos, Roa Familia, quien está preocupado

Publicaciones Relacionadas

Más leídas