CMD rechaza tarifa de honorarios

POR ELADIO PICHARDO
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Enriquillo Matos, acusó ayer al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) de imponer una tarifa de honorarios para los médicos que no se corresponde con la realidad actual.

Consideró que los RD$175 que propone el CNSS para los honorarios médicos es irrisorio, tras explicar que el CMD ha propuesta una tarifa mínima de RD$400 pesos.

El miércoles, directivos del CNSS dieron por un hecho un acuerdo sobre la tarifa de los honorarios médicos.

Matos se preguntó qué es más decente en termino de propuesta viable, “que haya una tarifa mínima de RD$175 por la labor profesional, científica y social del médico, o  que una consulta cueste RD$400, considerándola una cantidad ínfima todavía, pero la  más lógica.

Aseguró que con esa propuesta, el CNSS ofende los conocimientos del médico y su profesionalidad, aunque estima que el gremio está dispuesto a discutir, no a que le impongan tarifas.

Asimismo, negó declaraciones de la gerente general del CNSS, Ana Ilse Mena, quien participó este miércoles en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, en las que admitió que los médicos no abandonaron la reunión del CNSS, y que supuestamente se ha había llegado a un acuerdo en torno a tarifas mínimas para los honorarios profesionales de los galenos.

Estimó que aunque sabe que Mena no lo dice con malas intenciones, “ella sabe que al interior de ese Consejo se están sirviendo con la cuchara grande, porque ellos no quieren que participe el CMD, entonces de ahí que me maltrataron al interior del mismo”.

“Nosotros somos parte del CNSS, pero lo hemos abandonado porque no nos respetan. Por qué decir públicamente que se ha llegado a un acuerdo, cuando se sabe que ningún médico que se  respete va a aprobar esa propuesta indecente del CNSS”, expresó Matos.

No obstante, el presidente del CMD dijo que están dispuestos a llegar a un acuerdo y participar de las reuniones del Consejo, pero “con absoluto respeto a nuestra profesionalidad”.

Reconoció que hay diferencias entre los sectores involucrados. “No es sano decir públicamente que no hay diferencias, que todo marcha bien, cuando lo fundamental, que es la salud, no se ha llegado a ningún acuerdo”.

Reiteró que CNSS viola la ley de la seguridad social y explicó que aunque el Seguro Familiar de Salud (SFS) está pautado para entrar en vigencia el próximo primero de mayo, las condiciones no están dadas para ello.

Entiende Matos que con quien tiene que haber acuerdo es con los usuarios y con los médicos, “y en este caso ni los usuarios tienen representación, porque me niego a pensar que todo el que pagará en el régimen contributivo haya definido quien es el que representa sus derechos”.

Dijo que hay un vacío de ley, donde los derechos de los usuarios deberían estar debidamente representados y en ese caso pudiera ser la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA).

El presidente del CMD señaló que “esa gente está actuando ilegalmente, y tenemos previsto hacer un sometimiento judicial, además de recurrir a un recurso de amparo por las violaciones a la ley, porque no han tenido la delicadeza de buscar consenso con una institución tan importante como son los médicos dominicano, a la hora del inicio del SFM”.

Recordó que en agosto de 2002 debió iniciase el régimen contributivo, pero que “no se inició porque los empresarios se han negado a hacer los aportes sociales que le confiere la ley, han  retenido durante cinco años la aplicación de una ley y han violado los derechos de los ciudadanos”.

Afirmó que lo que se pretende hacer es cobrar, por una parte, a toda la población y, por otro lado, no pagarles a los médicos, “que somos los que tenemos que dar servicios, lo que es una situación grave que va producir incalculables daños a la paz y la sociedad dominicana”.

Dijo que solo hay dos sectores en el SFS, los usuarios y los médicos, y ni los usuarios tienen una representación, porque la DIDA no ha sido consultada, “ni la tenemos nosotros porque no hemos sido consultado, tampoco. Lo que se quiere es imponer una tarifa de honorarios profesionales que no va a resolver los problemas de los galenos”.

Aseguró que en todo ese asunto los médicos no representan el problema, sino que el problema son los sectores empresariales que en cinco años han tratado de evitar que se inicie el mismo y  sus aportes sociales no lo han hecho durante ese lapso. Reiteró que el CMD no va a ser parte del sistema en esas condiciones.

Al responder la pregunta de si esto podría traer una posible huelga, dijo que nadie los puede obligar a dar servicios en lo que no están de acuerdo, y sostuvo que lo que podría haber es un fraude, que consistiría en que aunque la población pague no recibirá los servicios que requiere. 

La SISALRIL

Asimismo, declaró que el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, (SISALRIL) Fernando Caamaño, abusa de su poder, un poder que no le confiere la ley 87-01 de Seguridad Social.

Matos destacó que Caamaño no ha llevado al Comité  Interinstitucional ninguna de las resoluciones que ha emitido, ni lo ha convocado, cuyos integrantes de ese Comité son la secretaría de Salud Pública, el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), Seguro Nacional de Salud, las ARS privadas, clínicas privadas, un representante del Seguro Médico para Maestro y un representante del CMD.

Señaló que en los cinco meses que tiene en el cargo, Caamaño nunca ha convocado al Comité, lo que dice es una violación a la ley 87-01 en su articulo 179.

Insistió en la necesidad de consensual, en que el pueblo dominicano debe tener un seguro familiar de salud, en que al país se le de espacios de tranquilidad y garantías de sus derechos sociales.