Los médicos retomarán en enero su plan de lucha para lograr acuerdos que eliminen las inequidades del sistema de salud.
En ese orden, planean una marcha que esta vez tendrá como destino el Palacio Nacional. El doctor Senén Caba, presidente del Colegio Médico (CMD) ofreció la información.
Estuvo acompañado de representantes de las 56 Sociedades Médicas Especializadas.
“Durante meses de haber dado a conocer nuestras demandas, a la fecha no hemos recibido ninguna respuesta y mucho menos, propuestas que puedan dar inicio a un diálogo transparente capaz de desarrollar un escenario más auspicioso para la nación y nuestra membresía”, dice un documento.
Tal parece como si se estuviera aprovechando la parafernalia que generan las fiestas navideñas para que sus reclamos se difuminen en el olvido, dijo el presidente de los médicos.
“Anunciamos que a partir de la primera semana del mes de enero del 2023, iniciaremos con la suspensión de servicios a la Administradora de Riesgos con mayor cantidad de afiliados del sector privado”, dijo Caba, sin identificar la ARS aludida.
Puede leer: Médicos suspenderán servicios ARS con más afiliados en enero 2023
Sus abogados
Los médicos apoderaron a sus abogados para que instrumenten una Constitucional de Amparo contra las ARS en los tribunales correspondientes, por violación por parte de estos negocios de la Ley 87-01, en el artículo 173, párrafo III, donde les prohíbe otorgar códigos a los prestadores asumiendo competencia que dichos apartados no les otorgan ni a ellos ni al Servicio Nacional de Salud u órganos similares.
Se contempla la realización de paros escalonados tanto el sector público como en el privado a nivel nacional, siempre atendiendo las emergencias y los pacientes críticos.
Tesorería
En otro orden, la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) informó que, para finales del presente año 2022, las recaudaciones se proyectan en RD$168 mil millones; esto representa un incremento de 20% respecto al mismo período del 2021