CMD  someterá a la justicia a quienes  autoricen uso $7,500 M  Seguridad Social

CMD  someterá a la justicia a quienes  autoricen uso $7,500 M  Seguridad Social

El representante del Colegio Médico (CMD) ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) advirtió ayer que serán sometidos a la justicia los miembros de ese consejo que se presten a la repartición de RD$7,500 millones que corresponden al riesgo laboral de los trabajadores.

Asimismo, atribuyó a  los representantes del sector sindical en ese consejo de  transarse al aceptar la repartición de los recursos de la seguridad social, porque el gobierno les prometió la entrega de RD$60 millones para reparación de sus locales y otros beneficios.

El doctor Fulgencio Severino dijo que los miembros del CNSS que se presten a violar la ley 87-01, tomando un dinero que es propio de los cotizantes, tendrán que afrontar los tribunales de la República.

Para este jueves está prevista una reunión del CNSS en su sede de la avenida Tiradentes, en Santo Domingo, pero un día antes, el miércoles, habrá un encuentro se sectores que objetan lo que consideran una ilegalidad. Esos mismos sectores someterán a la justicia a quienes  voten a favor de una resolución que entregue los recursos de la seguridad social.

El dinero.  La distribución de los recursos se haría de la siguiente manera: RD$4,000 millones al sector privado y RD$3,500 millones al gobierno. De éstos recursos se daría una parte a las centrales sindicales.

Severino dijo que a lo interno del CNSS representantes de otros sectores no avalan esa distribución de recursos de riesgos laborales, porque ese dinero  debe ser usado sólo  para mejorar la prestación de servicios.

El peligro.  El representante del CMD dijo que los trabajadores corren el riesgo de que no haya dinero disponible ante la ocurrencia de cualquier evento laboral o sanitario.

A su juicio, la distribución entre las partes de los recursos de la seguridad social es un acto de corrupción.

La ley prohíbe uso  recursos.

En caso de que se usen, debe ser para dar mejores servicios, como cobertura en habitaciones y medicamentos.

Situación del IDSS.   Severino recordó que los hospitales del IDSS están al borde del colapso, hasta el punto  que la semana pasada no  había en ese hospital emblemático ni medicamentos esenciales para el funcionamiento. La única ARL  que tiene el país de acuerdo a la ley pertenece al IDSS y la cobertura es para todos los trabajadores. El pago de este impuesto es  a través de los empleadores, pero forma parte del paquete laboral.

Pepe Abreu admite dinero

El representante laboral, el sindicalista Rafael (Pepe) Abreu admite que los sindicatos recibirán una suma de dinero para planes de educación y que será, como es habitual, a través de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL).

Sin embargo, negó que ese sector haya accedido a que se usen esos recursos por la entrega de una partida de RD$60 millones.

“Nosotros accedimos a que se les dé el crédito, porque eso no pone en riesgo la seguridad de los trabajadores”, según  Abreu.

En honor a la verdad, los empresarios querían la totalidad del dinero, pero el sector gobierno no lo permitió, y por eso vino el tranque, dijo Abreu.

Con respecto al artículo 23 de la ley 87-01 de seguridad social, dijo que se presta a interpretaciones.

Como un ejemplo de eso, asegura que los más de RD$10 mil millones  que se han acumulado se deben a que en el país no hay cultura de reportar los accidentes de trabajo. Dijo que en el caso del sector laboral destinarán una parte de los recursos a educar y orientar a los trabajadores y a las empresas a fin de que reporten los accidentes de trabajo.

Un accidente de trabajo es tal, desde que un trabajador sale de su casa hacia el lugar de trabajo, en la empresa u oficina y, después que sale, durante el trayecto hacia su hogar.

Algunos sectores de la la seguridad social ven incoherente la repartición, dadas las condiciones deplorables en que están los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Esta semana en el hospital Gautier se carecía de  casi todo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas