CMD someterá al secretario de
Salud por presunta ilegalidad

ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero, advirtió al secretario de Salud Pública que lo someterá ante la Suprema Corte de Justicia por violación a cuatro leyes sanitarias.

El doctor Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud, dijo que está dispuesto a acudir a los tribunales cuando el CMD lo considere y advirtió que es una violación a la ley que los médicos sean contratados para trabajar cuatro horas y sólo trabajen una. De.

Las leyes que estaría violando el secretario de Salud Pública son la ley general de Salud, numerada como 42-01, la Ley 68-03 de Colegiación Médica, la 87-01 de Seguridad Social y la 60-97 de que dispone los concursos médicos.

“El CMD va a someter al secretario de Salud a los tribunales de la República, lo vamos a someter por ante la Suprema”, dijo el presiden te del CMD.

La polémica se produce tras la información de que Salud Pública dará la autonomía financiera y administrativa a tres hospitales del sistema.

La autonomía implica que esos  centros podrán manejar su subvención, así como contratar y liquidar al personal cuando fuere necesario.

Los centros que recibirán su autonomía presupuestaria son el Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos; el Juan Bosch, de El Pino, La Vega, y el Oftalmológico y Cardiorrenal, que será inaugurado el próximo mes en Santo Domingo.

“Lo que Salud Pública debe hacer es cumplir con la ley y con los acuerdos de enero pasado, que convoque concursos”, dijo Suero.

Rojas Gómez insistió en que esos hospitales serán públicos, pero podrán vender servicios a aseguradoras privadas.

El funcionario dijo que los médicos deben ser contratados por concurso, pero son los ayudantes de servicios y los jefes de servicios y otros cargos.

Rojas  Gómez aseguró que para contratar a los médicos, esos hospitales tendrán previamente un perfil.

En torno al cumplimiento del deber de esos profesionales, el secretario aseguró que muchas veces esos profesionales son contratados por cinco horas y trabajan una, deben trabajar cinco días y van sólo uno. Aseguró que en esos hospitales se está transfiriendo el personal de un centro a otro y que no hay tales nombramientos. En otros casos como el Calventi, el personal ya está nombrado.

Los tres hospitales funcionarán descentralizados de Salud Pública, pero seguirán siendo públicos, insistió Rojas Gómez.

Sin embargo, el funcionario lo diferenció del funcionamiento de un hospital que no es de Salud Pública como el Marcelino Vélez Santana. El centro  es regido por la Presidencia de la República..

Antecedentes

El problema

 -El tema de la autonomía financiera y administrativa a los hospitales fue planteada esta semana por técnicos de Salud Pública.

-Sin embargo, los médicos tienen en su agenda del año, pedir que SESPAS convoque los concursos que ordena la Ley 60-97.

-Al menos tres hospitales podrán contratar y despedir a los médicos sin anuencia de Salud Pública.