CMD y clínicas se unen a Salud Pública para combatir dengue

20_10_2015 HOY_MARTES_201015_ El País6 A

El Ministerio de Salud Pública, el Colegio Médico Dominicano y la Asociación de Clínicas Privadas decidieron aunar esfuerzos para profundizar y reforzar las estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento del dengue.

Las autoridades de salud precisaron que aunque disminuir la influencia de esta enfermedad es una labor estatal, también toda la población tiene que contribuir. Según datos ofrecidos por las autoridades, hay más de 7,300 casos probables de dengue, mientras que 95 personas han muerto.

La alianza estratégica que procura revertir la tendencia expansiva con relación al dengue fue anunciada en rueda de prensa celebrada en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Ofrecieron las informaciones la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino; el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), Rafael Mena y el presidente del Colegio Médico Dominicano, Pedro Sing.

“Es una preocupación del Presidente disminuir la influencia del dengue. El Gobierno tiene el compromiso de revertir la tendencia de la enfermedad”, aseguró Guzmán Marcelino.

Agregó que las autoridades sanitarias trabajan con la máxima responsabilidad para enfrentar la incidencia del dengue.

Dijo que a partir de hoy se realizarán visitas conjuntas con ambas entidades a los hospitales, para junto al personal médico y de enfermería, profundizar las atenciones hacia los pacientes diagnosticados con dengue y a aquellos casos sospechosos.
Recordó que fue declarada de urgencia la aplicación de la hoja de monitoreo de evolución de los pacientes con dengue.

La funcionaria dijo que uno de los ejes de trabajo para atacar el mal tiene que ver con mejorar el diagnóstico y tratamiento.

Señaló que una muestra de las acciones es que desde enero han capacitado cerca de 5,000 médicos, enfermeras y demás personal de salud de los hospitales.
Dijo que el segundo eje de trabajo está relacionado con la prevención, acciones que al momento reportan 523,339 visitas a hogares, se eliminaron 240,846 criaderos de mosquitos, colocaron larvicidas en 260,346 recipientes, distribuyeron 513,539 materiales educativos y se realizaron 4,023 perifoneos.

La Iglesia Católica, el Ministerio de Educación y las alcaldías colaboran.