CNC aboga por reenfoque de educación y emprendimiento

CNC aboga por reenfoque de educación y emprendimiento

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) abogó por un reenfoque del sistema educativo a fin de que responda a las necesidades económicas del país, y más apoyo a los emprendedores como clave para que la República Dominicana se inserte en el mundo de la competitividad 2.0, que incluye el desarrollo de software y la Internet.

Andrés Vanderhorst Álvarez  destacó que la educación y el emprendimiento son temas que toda la población debe asumir como suyos para producir un círculo virtuoso de desarrollo.

Abogó porque en el Consejo Nacional de Educación la participación del  sector empresarial sea más decidida y  solicitó que el Ministerio de Educación, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y el Infotep ingresen al Consejo Nacional de Competitividad como miembros, para coordinar con los sectores productivos los programas piloto para ensayar y poner a prueba modelos educativos de ruptura con el sistema tradicional vigente.

Vanderhorst  insistió en colocar la inversión en educación como una inversión productiva, como lo son, por ejemplo, los puertos y aeropuertos, y asumirla como insumo tan importante para el desarrollo económico como es la estabilidad macroeconómica o la política monetaria o la energía eléctrica.

Destacó que el  sistema educativo local, paradójicamente, aumenta la presión económica en la sociedad, pues son demandantes de empleos que no se han creado, pues el que egresa de la universidad sale sólo a buscar un empleo.

El director del CNC resaltó que se debe ofrecer una educación basada en innovación, orientada hacia la creación de habilidades y competencias que premie la iniciativa y el riesgo.  

Zoom

Leyes paradas

Andrés Vanderhorst  dijo que ha sido desalentador el resultado de algunos proyectos importantes que apostaban a generar mayor productividad e innovación del aparato productivo. Citó entre estos: la  Mesa Presidencial de Exportaciones,  los programas previstos en la ley de mipyme, incluyendo sus reglamentos, la adopción del Sistema Dominicano de Calidad,  la reforma a la Ley de Zonas Francas y a la aplicación truncada de la Ley de Competitividad e Innovación Industrial.  Expresó  que espera que esta última ley se implemente de manera íntegra desde el primero de enero del año entrante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas