POR ALEIDA PLASENCIA
El Consejo Nacional de Competitividad (CNC), en su programa de trabajo para el período 2005-2008, establece desarrollar una plataforma productiva nacional diversificada, plenamente integrada a la economía mundial y basada en la implementación de «clusters» altamente competitivos y flexibles.
Se espera que el desarrollo de dicha plataforma le permita al país generar más y mejores empleos y fomentar un crecimiento económico sostenible y equitativo.
Igualmente, promover la competitividad y eficiencia de las empresas, tanto de manera colectiva como individualmente, a través del fortalecimiento y desarrollo de las cadenas productivas nacionales y regionales.
Informa asimismo el documento, que el CNC tiene programado generar información estratégica a través de los análisis de «clusters» que le permita a las empresas y entes públicos ampliar su horizonte de planificación y formular estrategias competitivas basadas en las realidades de mercado y tecnológicas, así como en la posición competitiva relativa del país y de los conjuntos productivos. (El «cluster» en este caso, es cuando empresas independientes se asocian y forman cadenas productivas la realización de operaciones conjuntas que les permitan mejorar su competitividad).
Entre las metas del CNC para el período 2005-2008, según el documento citado, está promover la competitividad, la gestión empresarial y el aprendizaje estratégico, con miras a introducir los cambios mentales necesarios para incorporar las mejores prácticas internacionales y determinar dónde y cómo competir exitosamente.
También establecer mecanismos «costo-efectivos» para financiar el proceso de transformación y modernización de las empresas y proyectos conjuntos, para el fortalecimiento de las cadenas productivas.
Tiene la meta además, dice, «de optimizar el desarrollo y uso de la infraestructura económica de apoyo a la estructura productiva nacional. Y estimular un desarrollo regional interno más equilibrado y un mejor aprovechamiento de las potencialidades de las distintas regiones».
También, «asegurar una efectiva incorporación de la micro, pequeña y mediana empresa al proceso de desarrollo de los conjuntos productivos».
«Como resultado de los análisis de «clusters», se establecerán -señala- indicadores seleccionados para determinar anualmente la productividad y posición competitiva relativa de los mismos y en el mediano plazo lograr un aumento en los niveles de competitividad de la economía dominicana».
«Con esto se busca – expresa -, colocar al país en el nivel medio actual de los países clasificados en el «ranking» de competitividad del Foro Económico Mundial de Davos. En cuanto al enfoque estratégico, el CNC tiene la meta de establecer el desarrollo de «clusters» internacionalmente competitivos como el eje del desarrollo productivo nacional y una prioridad conjunta de los sectores privado y público».
Señala también que a pesar de la reducción de las distancias económicas como consecuencia de los avances tecnológicos, de las telecomunicaciones y en los medios de transportación, «el
mapa económico mundial está dominado por «clusters» regionales o locales. Los «clusters» ofrecen un marco más focalizado y efectivo para el desarrollo productivo, para asimilar y generar conocimientos, así como para compartir y aprovechar tecnologías, destrezas, información, insumos y capacidades», expresa el documental del CNC.
«La formación y el desarrollo de «clusters»- según el CNC -, es el mejor mecanismo para estimular el aumento de la productividad, la innovación, la formación de nuevas empresas, la adopción de estructuras de organización flexibles y promover la rivalidad entre empresas. Este tipo de modelo productivo permite que cada miembro se beneficie como si tuviera economías de escalas mayores, ofrece la plataforma de costo-efectiva para el desarrollo de la capacidad exportadora nacional, sirve como un instrumento clave para impulsar el desarrollo regional y local y facilita migrar más fácilmente desde una plataforma productiva impulsada por factores básicos, hacia una donde la ventaja competitiva descansa en factores más avanzados y especializados. Igualmente, acelera el proceso de mejoramiento de la infraestructura económica de apoyo a través de inversiones coordinadas y bien focalizadas, tanto del sector privado como del sector público, lo que reduce los costos transaccionales externos a las empresas.
«De la experiencia empírica internacional, es posible afirmar que los «clusters» representan un marco muy efectivo para aumentar el capital social», señala.
Informa también que en ese sentido el CNC se propone lanzar un programa de análisis de «clusters», generar información clave para el diseño de estrategias competitivas a nivel del conjunto de las empresas y del gobierno. Y particularmente, para establecer las líneas estratégicas de acción requeridas para aumentar los niveles de productividad, potencializar las exportaciones y desarrollar la capacidad de competir de las empresas y en general, del conjunto y del país.
Añade que como resultado, «se determinarían las mejoras que tendrían que hacer internamente las empresas, particularmente para migrar hacia productos y mercados de mayor valor. También se determinarían las inversiones conjuntas requeridas, tanto privadas como públicas, para mejorar la infraestructura económica de apoyo de los «clusters» y fortalecer las cadenas productivas y las mejoras que debería realizar el gobierno al marco de políticas económicas al respecto».
«Los diagnósticos de «clusters» se realizarán con base a las iniciativas y demandas de los sectores interesados», señaló. El desarrollo de «clusters» es un proceso espontáneo que surge de abajo hacia arriba, en función del reconocimiento de los agentes económicos de que es necesario transformar sus empresas y el entorno que las rodea para responder efectivamente a los cambios del mercado y del entorno competitivo y para crear valor para el cliente.
Dice que concomitantemente con el proceso de análisis de «clusters», se propone llevar a cabo un programa que incluya visitas al país de expertos extranjeros para conocer mejor la aplicación de las mejores prácticas internacionales relativas a cada conjunto productivo.
Al respecto se incluirían, dice, «estrategias exportadoras exitosas desarrolladas por conjuntos y/o empresas de otros países. Igualmente, misiones tecnológicas a países y empresas de mejores prácticas para fomentar una aplicación más acelerada y a menor costo de las tecnologías internacionalmente disponibles [salto tecnológico a través de un aprendizaje por visitas)».