CNC expresó su rechazo a impuestos

http://hoy.com.do/image/article/304/460x390/0/9EBB15FC-3C80-4B0F-A014-E12F1F1D3CDB.jpeg

Por ALEIDA PLASENCIA
Andrés Van Der Horst Álvarez, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), expresó su rechazo a que el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste cobre un centavo por cada peso a las ventas de las empresas que fabrican o distribuyen productos en esa zona, ya que esa medida restaría competencia a los empresarios en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA).

A ese respecto, en un comunicado Van Der Horst Álvarez dice que   “mientras el gobierno promueve acciones tendentes a disminuir los gravámenes con la nueva propuesta de Ley de Competitividad Industrial, las autoridades municipales pierden de vista esta realidad y tratan de matar la gallina de los huevos de oro”.

Califica como dañina para las industrias la decisión del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste en ese sentido.

Van der Horst Álvarez recuerda que la Suprema Corte de Justicia sentó jurisprudencia con este tipo de disputas cuando calificó de inconstitucional la resolución 163-02, del Ayuntamiento de la capital que aprobaba un sistema de arbitrio para CODETEL. Sentenció además que este tipo de medidas afecta a las pequeñas y medianas empresas que son las más llamadas a impulsar el desarrollo nacional. “Se debe tomar conciencia de que ya no estamos compitiendo internamente”, por lo que “debemos crear el ambiente propicio para que las industrias puedan producir para exportar y este tipo de medidas no ayuda en nada para lograr ese objetivo”.

Considera que la medida en cuestión es inconstitucional.