CNCS asume manejo de la actualización sobre hackeo en IAD

CNCS asume manejo de la actualización sobre hackeo en IAD

Juan Gabriel Gautreaux

Las actualizaciones con relación al secuestro de información en el Instituto Agrario Dominicano (IAD) serán tramitadas directamente por vía del Centro Nacional de Ciber Seguridad (CNCS), informó ayer su director, Juan Gabriel Gautreaux.

El CNCS como órgano oficial para manejar este tipo de eventos sigue haciendo esfuerzos en reforzar los controles de seguridad de la información, restaurar los servicios y reducir el impacto.

A una semana de la situación que afectó casi todos los servidores del IAD, la última revelación fue de que el 80% de las informaciones de la institución robadas por los hackers internacionales se han ido recuperando.

Puede leer: IAD prepara 320 mil tareas para garantizar alimentos

Ayer la última declaración dada desde el departamento de comunicaciones del IAD destacaba que por una estrategia de backup se pudo lograr que el 80% de la información este asegurada, gracias al gran trabajo y el esfuerzo del departamento de tecnología del IAD.

El vocero del IAD, Frank Núñez, se mostró agradecido con la gran intervención que han tenido los del CNCS, la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) y otras entidades en la crisis.

Según se supo, lo que sigue será formatear los servidores de información encriptada afectada para retornar los servicios. Con relación al 20% de la información restante, se destacó que seguirán trabajando con el fin de salvarla, pues se trata en su mayoría de documentos históricos.

En un recorrido por el IAD se comprobó que el hackeo afectó áreas como documentación de archivos, los títulos de propiedad, mensuras, entre otros y solo la nómina de la institución salió ilesa del sabotaje, pues los empleados cobraron su salario.

“Desde el Ministerio de la Presidencia se realizan acciones en el contexto de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2030, para fortalecer el ecosistema de ciberseguridad a nivel país”, indicó Gautreaux.

El funcionario sostuvo que con relación a los US$600 mil que piden los hackers, el Estado dominicano no contempla el pago de recompensas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas