CNDH atribuye auge sicariato a que PN “fortalece” este mal

CNDH atribuye auge sicariato a que  PN  “fortalece” este mal

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, atribuyó ayer el auge del sicariato a que la Policía Nacional se ha constituido en la institución del Estado que está “creando, formando y fortaleciendo” este problema, ya que al separar de sus filas algún miembros por faltas graves, la mayoría recurre a este mal.

“De cada cinco casos de sicariato, en cuatro están involucrados miembros que pertenecían a la Policía”, expresó Mercedes.

Dijo que le preocupa mucho esta situación, la cual hay que detener porque no se puede disponer de los pocos recursos del Estado para formar gente y después de formarlos que salgan a delinquir. Indicó que es inconcebible en cualquier sociedad el hecho de contar con personas para matar y que esos sicarios sean expolicías o estén activos.

Manifestó que la institución del orden ha apartado de sus filas alrededor de tres mil miembros.

Mercedes pidió al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito y al jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo ampliar y profundizar sobre la banda de sicariato que asesinó a varios transportistas y de la que hay un cabecilla preso, pero otros están prófugos.

“Nuestro llamado se fundamenta en la denuncia que hemos recibido de que esta poderosa banda de sicariato, tiene ramificaciones en la región Sur y tiene puntos de patrullaje para dar seguimiento a personas de esta zona”, sostuvo.

Aseguró que con este patrullaje vigilan a transportistas y citó el caso del vicepresidente en el Sur de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) Manuel Antonio Mateo (Toro), a quien intentaron matar.

Se quejó de que las autoridades judiciales no han tomado las medidas correspondientes del caso.

De su lado, Mateo dijo que en agosto del 2014 se reunió con Antonio Marte, presidente de Conatra y el jefe policial y le hicieron la denuncia de que esta banda tenía la encomienda de secuestrarlo y luego matarlo.

Agregó que en noviembre apresaron a los policías Amauris Cabrera y Féliz Lora y el civil identificado como Henri, quienes están acusados de matar a los chóferes de Fenatrano. Sin embargo, los dejaron en libertad y luego fueron a matar a estas personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas