CNDH denuncia agentes policiales apresan y desaparecen a un prestamista y a su acompañante

<STRONG>CNDH denuncia agentes policiales apresan y desaparecen a un prestamista y a su acompañante</STRONG>

El Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció que dos personas fueron apresadas y luego desaparecidas por varios agentes de la Policía Nacional, el pasado 10 de noviembre, por el kilómetro 13 de la marginal de la autopista Las Américas.

Nelson Gutiérrez, director ejecutivo del CNDH, dijo que los desaparecidos son Danilo Cuevas Rodríguez, prestamista, y el chófer que le acompañaba, el señor Luis Manuel Jiménez.

Gutiérrez acusó al general de Brigada, Ludwin Miguel Suardy Correa, de integrar una banda criminal, y de dar órdenes al capitán Luciano Oviedo de los Santos, de secuestrar a las dos personas mencionadas.

Sobre el hecho. Según una hermana de Danilo Cuevas Rodríguez, el acontecimiento ocurrió a la una de la tarde de ese día, cuando agentes de la Policía llegaron con armas largas y chalecos anti balas, vestidos de civil y usando dos camionetas doble cabina, una color blanco, otra azul, y en un carro Toyota Corolla blanco.

Luego desmontaron a su hermano y a su acompañante, del vehículo en el que se desplazaban, tomando a ambos por la fuerza sin  ningún tipo de orden judicial.

Precisó que desde ese momento, no se ha sabido nada de ellos dos, ni de su vehículo, aunque han recorrido hospitales, cuarteles policiales, morgues y otros lugares.

Versión de Suardy Correa. El general de brigada negó en declaraciones al periódico HOY ser un violador de los derechos humanos, alegando que no tiene nada que ver con las acusaciones en su contra por parte del CNDH.

“Son simples acusaciones que hacen, sin ninguna validez, pienso que en vez de divulgarlo en los medios de comunicación lo que deben hacer es denunciarlo y yo estaré presente ante cualquier citación judicial”, expresó Suardy.

Testigo. Gutiérrez, de los Derechos Humanos, informó que el carro Toyota Corolla color blanco usado durante el apresamiento de Cuevas Rodríguez está estacionado en el destacamento de la Policía ubicado en el Ensanche Felicidad, y fue identificado por la joven Jeimi Liriano Rojas, una informante que estaba presente al momento que los agentes apresaron al hoy desaparecidos.

Sostuvo que esa joven identificó a uno de los policías que andaban en la patrulla.

Finalmente, Gutiérrez dijo que el capitán Luciano Oviedo de los Santos, como los demás integrantes de la patrulla, trabajan bajo el mando del coronel de apellido Almánzar, oficial jefe de Investigaciones Criminales del Destacamento de la Policía Nacional del Ensanche Felicidad, de Los Mina, municipio Santo Domingo Este, y que Almánzar trabaja bajo el mando del general Suardy.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas