CNDH dice agentes matan 290 personas durante 2012

CNDH dice agentes matan 290 personas durante 2012

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)  2012 cierra con un balance negativo,  ya que al menos  290 personas perdieron  la vida  a manos de agentes policiales.

Hubo más de 14,000  denuncias de atracos y robos  en las fiscalías barriales, en las cuales las víctimas han afirmado que en al menos un 7% han participado  policías o personas vestidas como tales.

En su informe de fin de año,  la CNDH señala  que  a diario recibe al menos una denuncia de una muerte  en supuesto intercambio de disparos, “lo que son evidencia de ejecuciones extrajudiciales”.

Calcula, además, que más de 3,000 personas son arrestadas diariamente en todo el país, principalmente en Santo Domingo, en horas de la noche y sin la presencia de un representante del Ministerio Público.

“A la mayoría de esas personas se les pide o roba sus dineros en los puestos policiales, lo que desnuda el grado de corrupción existente”, denuncia la CNDH

La CNDH refiere que  las imágenes  de un teniente policial  ejecutando a un reo de un disparo en la cabeza luego de haberlo arrestado, estando éste maniatado con un chaleco colocado por la misma Policía, removió la conciencia ciudadana y puso al desnudo la brutalidad policial y la necesidad de que esa institución sea sometida urgentemente a una profunda reforma en todos los órdenes.

Apunta también que el alto número de asaltos y robos evidencia, así como un incremento  de los homicidios, situándole por encima  los 1,800 en 2012 demuestran que  la seguridad pública es casi inexistente en la República Dominicana, según la  CNDH.

Pero además indica que durante el año, los  servicios básicos se deterioraron, como el agua, luz y el transporte; el costo de la vida aumentó, hubo despidos significativos en casi todos los sectores de la producción, desalojos ilegales y represión constante.

Migración.  La discriminación contra los haitianos,  la  negación de  entrega de documentos a dominicanos de ascendencia haitiana de parte de la  Junta Central Electoral, así como deportaciones, la mayoría injustificadas, pero a la vez un aumento en el tráfico de personas, se han mantenido durante todo el 2012, afirma la Comisión.

Cita, además, que constantemente se violan los derechos de los trabajadores  haitianos, quienes también laboran  en situación de alto riesgo, por más de 12 horas al día, devengando salarios de miseria, sin protección efectiva del Sistema de Seguridad Social y sin la posibilidad de cotizar en un fondo de pensiones.

El informe también señala violaciones a los derechos laborales y que  hay más de tres millones de trabajadores que no han podido sindicalizarse por presiones de patronos.

Zoom

Cárceles

El informe refiere los niveles de hacinamiento en las cárceles del sistema tradicional, que  sobrepasan 600% y que penales  como La Victoria, 15 de Azua, Najayo, continúan siendo centros de tráfico de armas, drogas, dinero y asesinatos. Además que se aplican torturas  y amenazas directas a familiares, sobre todo esposa e hijos.

Publicaciones Relacionadas