CNDH dice es vieja la práctica policial  torturar acusados

CNDH dice es vieja la práctica policial  torturar acusados

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, consideró vieja la  práctica de  la Policía de arrancar confesiones  a supuestos delincuentes   torturandolos.

Condenó los métodos investigativos de la entidad, por estimar que  caen en situaciones prohibidas en la Constitución. Sostuvo que con la tortura, el organismo busca sacar confesiones y aparentar una eficiencia.

“El torturar a un ciudadano para que admita un delito es un procedimiento condenable”, dijo.

Advirtió que cuando se tortura a una persona, la  investigación debe ser declarada nula.

Recordó la máxima jurídica de que  a nadie se le puede poner a declarar en contra de sí mismo.

Flagrante violación.  Mercedes se refirió a la denuncia de José Miguel Rodríguez Almonte (Job), supuesto sicario acusado de matar al ex coronel policial José Amado Gónzalez, a Omar Antigua Polanco y a Rubén Soto Hayet, quien dijo que había sido torturado por la Policía en el interrogatorio.

Sostuvo que esa  persona  ni siquiera tiene que ver con el caso del narcotraficante boricua José Figueroa Agosto. Indicó que la CNDH ha designado una comisión para investigar la denuncia formulada por   Rodríguez Almonte.

Sostuvo que la entidad  ha violado el principio constitucional  de la inocencia.

Precisó que las presentaciones que se han hecho de los presuntos sicarios violentan el debido proceso de ley.

Cree que el simple hecho de que haya sido torturado, en adición a su presentación a los medios de comunicación, violenta la presunción de inocencia.

Precisó que en la investigación de los acusados se han violentado normas de carácter investigativo.

¿Torturar nosotros?.  De su lado, el relacionista de la Policía, general Nelson Rosario, negó que Rodríguez Almonte haya sido torturado por miembros de la institución para que admitiera que tuvo  participación en el sicariato.

Zoom

PN niega tortura

1.  El relacionista de la Policía, general Nelson Rosario, negó que José Miguel Rodríguez Almonte haya sido torturado para arrancarle las confesiones, como denunció el supuesto sicario.

2.  “Eso es totalmente falso, porque primero la Policía ya no investiga sola. Todas las acciones que la Policía desplegó en ese caso están avaladas por la presencia de un representante del Ministerio Público”, dijo.

3.  El general R osario expresó que  si el supuesto sicario  habría sido torturado, como  dice, tuviera evidencias físicas, y es fácilmente comprobable a través de un médico legista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas