CNDH pide candidatos incluir tema DH

27_01_2016 HOY_MIERCOLES_270116_ El País5 A

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pidió ayer a los candidatos presidenciales asumir compromisos sobre siete puntos que tienen que ver con ese tema, incluidos el de la desnacionalización y apatridia. También de la comunidad LGBT, población que se estima oscila entre 300,000 y 400,000 personas.

Manuel María Mercedes, presidente de la CNDH, expresó que se sienten altamente preocupados porque en la agenda ni en los programas de los aspirantes a la Presidencia de la República en el 2016, “no figura nada en lo relativo a la promoción, defensa y respeto a los derechos humanos”.

Informó que para la CNDH hay temas muy importantes sobre los que los candidatos deben pronunciarse, en el sentido de qué harán para garantizar esos derechos, que no solo están establecidos en la Constitución de la República, sino que son universales.
Excluidos de campaña. Según el presidente de la CNDH, los programas de gobierno y las declaraciones públicas de los candidatos en esta campaña electoral no incluyen los temas de corrupción e impunidad, seguridad ciudadana, reforma policial; desnacionalización y apatridia, Plan Nacional de Derechos Humanos, abusos policiales, violencia de género, derechos sexuales y reproductivos; derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.