CNDH: ¡PN está fuera de control con ejecuciones extrajudiciales!

CNDH: ¡PN está fuera de control con ejecuciones extrajudiciales!

El director de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, rechazó que la Policía Nacional retome las ejecuciones extrajudiciales o intercambios de disparos para enfrentar a supuestos delincuentes, un método eliminado de las propuestas de reforma policial que lleva a cabo el Gobierno de la mano de diferentes instituciones y personalidades.

Al cuestionar que entre noviembre de este año y los primeros 15 días de diciembre más 30 supuestos asaltantes hayan perdido la vida en presuntos intercambios de disparos, consideró que la Policía Nacional está fuera de control, por lo que se requiere que el presidente Luis Abinader detenga ese proceder.

Mercedes afirmó que la CNDH no apoya ninguna acción delictiva, ni mucho menos a sus perpetradores, pero entiende que como en las leyes dominicanas no está establecida la pena de muerte, las acciones policiales deben estar a tono con esa normativa.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos rechaza de manera tajante y con toda la fuerza de su voluntad, la vuelta o el incremento de las ejecuciones extrajudiciales que se están efectuando, y llamamos al presidente Luis Abinader a que pare esas ejecuciones, porque los efectos negativas se volcarán en contra del Gobierno que él preside, y de lo que había planteado en su promesa de campaña”.

Mercedes expresó además que, con el incremento de esas acciones policiales, RD podría entrar en la lista negra de países que irrespetan los derechos humanos, desde la perspectiva de los organismos internacionales.

Puede leer: Petición del Colegio Médico Dominicano sobre COVID y cólera en tiempos de Navidad

Informe CNDH

Un informe preparado por la CNDH señala que en este año se registra un incremento de las ejecuciones extrajudiciales, con relación al 2021.

En ese sentido Mercedes explicó que, en 2021, se produjeron aproximadamente 80 muertes en intercambios de disparos con la Policía, y que hasta octubre de 2022 se registraron 135 decesos en las referidas circunstancias.

“Pero resulta que noviembre de 2022 aportó a esa cifra 30 muertes, lo que suma 165. Pero en el transcurso de este mes de diciembre llevamos más de 15 situaciones en las que la Policía ha estado involucrada”, refirió.

Reforma policial y siguen con los viejos métodos

Reducir los niveles de criminalidad y violencia ha sido una de las prioridades del Gobierno, para lo cual está embarcado en una reforma policial estructural que permita romper con viejos esquemas de combate a la delincuencia.

En ese sentido, Mercedes expresó que resulta contraproducente la inversión que se está haciendo para transformar el organismo policial, para ponerlo en sintonía con el respeto a los derechos humanos, y al mismo tiempo persistan viejas prácticas.

“No vale la pena haber estado en esa comisión de reforma, si las recomendaciones que se dan no se aplican; de qué han valido si se sigue haciendo lo mismo. Al final, dónde están los resultados del esfuerzo que esa comisión hizo.

“Estamos viendo lo mismo, un incremento de las torturas, de los apresamientos ilegales, apresando a familiares para que el perseguido se entregue y, ante la incapacidad de la propia institución, de darle respuesta al problema de la violencia y la delincuencia que afecta a la sociedad, han vuelto al método del pasado que son las ejecuciones extrajudiciales”.

En ese sentido Mercedes refirió que la entidad que preside seguirá denunciando en los organismos internacionales las ilegales actuaciones policiales.

Desafío del Gobierno

En el último semestre de este año se acentuaron las acciones delictivas, elevando los niveles de inseguridad que impactan al país desde hace varios años.

Desde que Abinader asumió la presidencia de la República puso en marcha la reforma policial, y paralelamente varias estrategias preventivas a través del Ministerio de Interior y Policía.

“Mi País Seguro” es una de las apuestas de intervención integral, con la que se pretende bajar la delincuencia, pero ese programa parecería quedarle pequeño al accionar de las bandas que actúan en franco desafío a las autoridades del orden público.

En octubre y noviembre, por ejemplo, las plataformas digitales de comunicación reprodujeron decenas de vídeos en los que ciudadanos eran víctimas de asaltos perpetrados a cualquier hora del día.

San Felipe, Villa Mella

El 5 de noviembre murieron dos, de cuatro presuntos asaltantes, que según la Policía enfrentaron a tiros a varios agentes cuando trataban de apresarlos tras asaltar a dos mensajeros de una empresa de envío de dinero. Los fallecidos son Geury Montero y Yasser de los Santos.

Por asalto en Los Ríos

El día 17 de ese mes la Policía informó sobre la muerte del presunto integrante de una banda que asaltó a un ciudadano en Los Ríos, Distrito Nacional. Según el informe, Ronny Guzmán enfrentó a tiros a los policías que lo perseguían.

Muerte coronel

El 18 de noviembre uno de los supuestos delincuentes que dieron muerte al teniente coronel Orlando Stephan de la Rosa “cayó abatido tras enfrentar a tiros a agentes de la Policía que trataron de apresarlo en una cabaña”, según la nota policial. El occiso fue identificado como Virgilio Merán.

Seis caídos

El primero de diciembre la Policía reportó la muerte de seis supuestos delincuentes, en hechos separados, mientras enfrentaban a patrullas policiales. Los fallecidos son Víctor García, Anthony Castillo, Jerson Lapaix, Jency Cepeda, Acniel Rodríguez, y Esmerlin Almonte.

Caso Santiago

La madrugada del martes varios policías penetraron a la casa del comerciante Daniel Rodríguez, contra quien había orden de arresto por porte de armas. Supuestamente Rodríguez disparó contra los policías que lo mataron.